A punto de cantar el alirón de su trigésimo quinta liga conquistada, en Planeta Real Madrid nos hemos querido preguntar lo que nunca nadie habría hecho en una situación así, ¿Cuál es la peor clasificación de la historia del Real Madrid en Liga?
El club de Chamartín es uno de los tres únicos equipos que nunca ha descendido a segunda división. Junto con el FC Barcelona y Athletic se han mantenido en la pelea por mantenerse firmes y luchar por títulos.
Pero la historia desvela que el único equipo que ha aguantado el tirón ha sido el equipo de Concha Espina. El ritmo del Ave Fénix es imparable y es el conjunto que más títulos ligueros ha conseguido. Para descubrir la pregunta que nos hemos hecho debemos remontarnos al siglo pasado. Concretamente en la temporada 1947/48.
Años convulsos en el Real Madrid de los años 40
El equipo aquella temporada caía hasta la onceava posición de la tabla. Su peor temporada a lo largo de su historia. El Real Madrid venía con una mala dinámica de años anteriores. Desde 1944 encadenaron unos años convulsos.
Aquella temporada terminaron segundos, pero el error no se pudo corregir ya que en la siguiente cayeron en la cuarta y la correlativa a la séptima. Hasta caer en una onceava posición que sentenciaba el mal momento por el que pasaba el club.
El equipo solo conoció el triunfo en siete ocasiones por doce partidos perdidos, además de otros siete empatados. El número de goles en contra, 56, fue superior a los goles que anotó el conjunto merengue en toda la temporada, 41. El máximo goleador del equipo fue Luis Molowny con nueve tantos anotados. En total 21 puntos de los 78 posibles.
Equipo basado en la mediocridad
En el equipo no había ninguna referencia que destacara por encima del resto. La mediocridad de aquel equipo, les condenó en exceso. Los fichajes tampoco fueron los acertados: un total de seis incorporaciones que no mejoraron lo que había.
Los técnicos tampoco supieron dar con la tecla y en aquella temporada pasaron tres de diferentes por la caseta blanca. Jacinto Quincoces, fue el primero hasta el mercado de invierno.
El segundo, el que menos tiempo estuvo en el cargo, con tan solo 25 días, fue Baltasar Albeniz. El tercero, Michael Keeping, fue el entrenador que más suerte tuvo al aguantar mejor el golpe. En la Copa del Rey, también fueron eliminados en dieciseisavos de final.
Algo irrepetible en la historia del club
La dinámica era horrenda. No conocieron la victoria hasta el sexto partido de liga, con un 3-0 a la Real Sociedad. Los cuatro primeros los empataron. La victoria más abultada llegó en la jornada 13 con un 5-1 que le endosaron al Athletic de Bilbao.
A pesar de ganar solo 7 encuentros, todos ellos los consiguieron resolver con grandes resultados. En cada uno marcaron más de un gol por partido.
Una temporada para olvidar en la historia laureada del equipo de Concha Espina. La fortuna fue que aquello tan solo fue un espejismo. De la mediocridad de aquella temporada, en la siguiente, pudieron retomar el vuelo consiguiendo acabar en tercera posición. Keeping había conseguido dar forma a ese equipo y olvidar lo sucedido.