Vinicius ha tenido que sufrir ataques contra él desde que llegó a España. Muchos ya no recuerdan que su debut en el miniderbi con el Castilla estuvo marcado por un mordisco en la cabeza de un rival. Sin embargo, fue a raíz de que explotara y se convirtiera en una estrella mundial, cuando dejaron de burlarse de él y empezaron a insultarle.
Son Moix, Camp Nou, Metropolitano o Mestalla son algunos de los campos en los que ha tenido que soportar estos ataques, en algunos casos teniendo él mismo que señalar a los responsables de esos deplorables insultos, aunque eso haya ocasionado que los rivales le hayan atacado a él, tildándole de provocador e intentado desviar la atención de lo que de verdad estaba pasando.
Sin embargo, en temas de racismo habría que quitarse cualquier camiseta y estar todos en el mismo barco. Es una lacra que hay que erradicar, no solo del fútbol, sino de la sociedad y Vinicius, aunque a algunos parece que le pese, a hecho mucho. De hecho su lucha ya está siendo reconocida internacionalmente por lo que ha conseguido en España.
La ONU pone el ejemplo
Como decimos, aquí no hay camiseta de equipos, es por ello que la ONU ha reconocido los avances que ha hecho España, en parte gracias a la lucha de Vinicius contra el racismo. Ha sido la directora de Procedimientos Especiales de la Oficina de la ONU, Peggy Hicks quien ha puesto a España como ejemplo por los avances: "Animamos a otros países y entidades deportivas a dar pasos similares y poner en práctica de forma estricta medidas contra el racismo y la xenofobia".
La condena a 3 seguidores en Mestalla por insultos que "no habría sido posible sin la valentía y perseverancia del propio Vinicius" o la adopción del "gesto por incidente racista" creado por la FIFA, has sido algunos de los ejemplos que ha destacado. Y es que considera que el madridista y otros deportistas “deben ser fuente de inspiración"