El Manchester United está planificando una transformación radical de su mítico estadio, Old Trafford, bajo la dirección del reconocido arquitecto británico Norman Foster. El club inglés ha decidido apostar por una modernización total, con un presupuesto de 2.000 millones de libras (aproximadamente 2.400 millones de euros), que convertirá el estadio en uno de los más avanzados tecnológicamente en el mundo, con capacidad para cerca de 100.000 espectadores.
Este rediseño se inspira claramente en las recientes renovaciones de estadios de élite, como el nuevo Santiago Bernabéu del Real Madrid. Aunque Foster no fue el responsable de ese proyecto, el Bernabéu ha establecido un estándar en cuanto a arquitectura e innovación tecnológica que el Manchester United busca seguir.
La instalación de un techo retráctil, una fachada moderna y un césped que puede almacenarse bajo el estadio para permitir la organización de eventos como conciertos y otros espectáculos deportivos son algunos de los avances que el club madrileño ha implementado y que han servido de inspiración para el nuevo Old Trafford.
🏟️ El United quiere ‘su Bernabéu’: Foster diseñará un nuevo Old Trafford de 2.000 millones.https://t.co/273cgPvdEQ
— AS Fotografía (@FotografiAS_AS) September 26, 2024
El Bernabéu, modelo de innovación
El Manchester United también ha considerado la posibilidad de construir un nuevo estadio con localización cercana, pero finalmente parece que la opción de remodelar el actual Old Trafford será la elegida. La referencia al Bernabéu no solo se basa en la estética, sino también en la incorporación de soluciones innovadoras que permitirán a los "Red Devils" mantener su estadio como un centro multifuncional.
El nuevo proyecto de Old Trafford, al igual que la renovación del Camp Nou del FC Barcelona, también busca mejorar las áreas circundantes, integrando elementos sostenibles como energía solar y convirtiendo el estadio en un núcleo urbano de entretenimiento para sus aficionados.
Aunque Norman Foster no ha participado en las renovaciones del Bernabéu o el Camp Nou, estos proyectos han establecido una tendencia en la modernización de estadios que claramente ha influido en el ambicioso plan del Manchester United.