Las palancas que ha llevado a cabo el Fútbol Club Barcelona para fichar a jugadores como Raphinha, Lewandowski, Christensen, Kessié o Koundé están siendo muy criticadas por varias personas del mundo del fútbol. Una de las últimas voces críticas ha sido la del entrenador del Liverpool, Jurgen Klopp. El técnico alemán aseguró en rueda de prensa que “si no tengo dinero, no lo gasto”.
Otros exfutbolistas como Gary Neville llegaron incluso a afirmar que había que denunciar al Barça por la presión que está ejerciendo sobre algunos jugadores para rebajarse el sueldo, como es el caso de Frenkie de Jong y Sergio Busquets, que no están dispuestos a hacerlo y se remiten a su contrato. A pesar de que la entidad blaugrana ha tenido problemas para inscribir a sus nuevos fichajes y, además, aún no ha logrado la inscripción de Koundé, todavía están dispuestos a fichar a Bernardo Silva y a Marcos Alonso. Ver para creer.
Estas palancas están hipotecando el futuro del club, con el único objetivo de no seguir a la sombra del Real Madrid y armar un equipo que pueda competir con los blancos. Para que luego digan que no tienen complejo de inferioridad. Aun así, estas palancas no han servido para ganar en el debut liguero en casa al Rayo Vallecano, un partido que sirvió para volver a sembrar dudas y hacer bajar a la tierra a los aficionados culés, que ya se veían ganándolo todo este año.
La ‘Palanca’ particular que activó el Real Madrid
El Real Madrid también tuvo su ‘Palanca’ particular para competir contra el Barcelona, pero una bien distinta a la de los blaugranas. Se trataba del canterano madridista Miguel Palanca, que debutó ante el Barça cuando al conjunto blanco lo entrenaba Juande Ramos. También era su primer partido en el banquillo blanco tras la salida de Bernd Schuster, que en rueda de prensa salió diciendo que su equipo no sería capaz de ganar a los de Pep Guardiola, lo que provocó su inmediata destitución.
Miguel Palanca cumplió el sueño de todo canterano y debutó en 2008 en el primer equipo del Real Madrid y, además, lo hizo en un Clásico. El de Tarragona había fichado ese mismo verano de 2008 por el Castilla procedente del Espanyol B, cuando en diciembre se le apareció una de las oportunidades de su vida. Juande Ramos lo introdujo en el campo a la media hora de partido tras la lesión de Sneijder, ya que jugaba en la posición de mediocentro.
Palanca incluso gozó de una gran ocasión de gol cuando el partido iba 0-0. Al final, el Barcelona se impuso por 2-0 gracias a dos goles de Samuel Eto'o y Leo Messi. Esa temporada no volvió a tener más oportunidades con el primer equipo y al final de año fue cedido al Castellón, en Segunda División. Sin embargo, al acabar la temporada el equipo bajó a Segunda B y Palanca desembarcó en el Elche con la carta de libertad del Real Madrid. No se supo mucho más de él y acabó retirándose en el Real Avilés de Asturias.