Los árbitros suelen ser en muchas ocasiones las personas más criticadas, insultadas y menospreciadas durante y después de un partido de fútbol. En la Liga Española se han visto colegiados de todo tipo: los que dejan jugar mucho, los que dejan poco, los que pasan desapercibidos, los que quieren ser protagonistas… pero ¿quién es el árbitro con más partidos pitados en Primera División?
El que más encuentros ha dirigido de toda la historia de la Liga es el navarro Undiano Mallenco. En total ha arbitrado 346 encuentros. Ha sido árbitro de Primera División durante 19 temporadas. Su primer partido como profesional en la máxima categoría del fútbol español fue un Numancia – Oviedo, el 10 de septiembre del año 2000. Su retiro fue en la temporada 2018-2019, en el último partido de liga, que enfrentaba al Real Madrid y al Betis.
El podio lo completan Eduardo Iturraldo González, con 17 temporadas y 284 partidos a sus espaldas, y Mateu Lahoz, aún en activo, con 14 temporadas y 263 encuentros dirigidos.
En esos 346 partidos que ha pitado el de Pamplona, ha sacado un total de 1726 tarjetas amarillas, 27 rojas, ha expulsado por doble cartulina 52 veces y ha señalado el punto de penalti en 78 ocasiones.
Sus números con los dos ‘gigantes’
Las estadísticas de Undiano Mallenco con los dos grandes del fútbol español son los siguientes: al Real Madrid lo ha arbitrado en 50 ocasiones, con 31 victorias a favor del conjunto blanco. Al Barcelona lo ha pitado 49 veces, con solo cinco derrotas para los culés.
Ha arbitrado nueve 'clásicos' en toda su carrera. Con él, el Barça ha salido triunfador en cinco partidos, el Madrid en tres y solo ha habido un empate.
Undiano Mallenco demostró, durante todos los años que fue profesional, que era un colegiado muy respetado y con muchísima personalidad. Nunca se sentía intimidado por los futbolistas. Lejos se encuentra todavía su inmediato perseguidor, Mateu Lahoz, para ser el árbitro con más partidos pitados en Primera División.