A pocas horas del cierre de mercado de invierno, los clubes tratan de equilibrar las cuentas para que todo esté correcto y no se escape ningún fleco a traición. Por ello, es importante tener el fair play financiar controlado, para que ningún equipo tenga un dominio desproporcionado.
En eso consiste esta norma creada desde el principio de los tiempos, para controlar cualquier situación irregular en la que se vea adulterada la capacidad de los clubes de gastarse fondos ilimitados de dinero.
Todo pasa por controlar que cualquier club no puede tener, entre gastos e ingresos, una diferencia superior a 100 millones. El foco recae sobre todo en los salarios y las deudas. Los clubes no podrán estimar más del 70% de sus ingresos a los sueldos de los jugadores a partir de su tercer año en el club.
Las novedades de esta rígida regla
Aunque como en todo, siempre hay novedades en esto del Fair Play Financiero. El patrimonio neto de los clubes, deberá ser siempre positivo a 31 de diciembre de la temporada anterior o en su defecto, haber mejorado un 10% respecto al final del año.
Esta actualización se controlará con la “regla de ganancias de fútbol”. Se calcula con una resta de ingresos relevantes menos los gastos con un resultado siempre positivo. De todas formas, este resultado puede tener una variación de cinco millones para su seguimiento.
De todos los ingresos contabilizados por encima del valor de mercado, se establecerán como aportaciones de capital. En este caso, los conocidos “clubes estado” se beneficiarán porque no habrá multas económicas.
Las normativas del fair play
Todas estas normas deberán ser cumplidas por todos los clubes que participan en competiciones de la UEFA: Champions, Europa y Conference League. Sin embargo, hay que añadir que de cada una de las ligas europeas, existen también otras particularidades concretas por cada país.
En el caso de la Liga española, se ha desarrollado una normativa respecto a la materia de regulación del gasto para evitar la insolvencia. Todos los equipos pueden gastar en función de lo que ingresan.
Veremos qué tal pasan ese exigente examen y quién debe costear ciertas multas. Por lo que hace al Real Madrid, su criterio siempre ha sido bastante acertado y ha tenido todos los conceptos bastante bien controlados.