La jugada de la que todo el mundo habla. Un cálculo perfecto, precisión, anticipación, desborde y agresividad: Lo tiene todo. Más todavía si la jugada hubiera subido al marcador. Acabó con el balón en la portería, pero el colegiado pitó fuera de juego en la última transición.
Aunque si hay algo que destacar de todo ello, es que no fue casualidad. Para el Real Madrid no existen los partidos de pretemporadas. Gestos como estos son los que demuestran el hambre de este equipo.
Con cinco pases en los que intervienen 7 jugadores, uno de forma indirecta y tan solo nueve segundos transcurridos de partido, consiguen transformar un gol. Hasta podría haber entrado en la lucha por ser uno de los tantos más rápidos en subir al marcador, de la historia blanca. Pocos se recuerdan con tanta efectividad y dentro de un amistoso de pretemporada.
También es importante poner en contexto la situación que se vivía. Era el último encuentro de la gira americana, el club venía de otros dos duelos ante el FC. Barcelona y el América con un balance de derrota y empate ante sus rivales.
La Juventus fue la última víctima de Ancelotti
La Juventus era el postre final del madridismo, y para despedirse posiblemente hasta el año que viene de sus aficionados, debían hacerlo por todo lo alto. Tras 180 minutos en los que se vio al equipo carburar de menos a más, posiblemente este último sirvió para soltarse el pelo y empezar a disfrutar de lo lindo.
Acostumbrar a los rivales que el catorce veces campeón de Europa, sigue siendo el mismo y esta es su medicina. Lejos de aburrir en un partido de madrugaba española de pretemporada del mes de agosto, poco se podía esperar.
Algunos hasta ponen en duda la viabilidad de estos encuentros: para las plantillas están bien para ir cogiendo forma, para los jugadores son claves para demostrar su potencial, para los entrenadores ver a sus pupilos y para las entidades, hacer grandes relaciones institucionales.
¿Para los aficionados qué morbo tienen esta clase de encuentros? Mucho tiene que pasar más allá de vivir un ambiente festivo en el que se prueben grandes experimentos. Si este saque inicial no sirve de ejemplo como la última petición escrita, no sé qué estás haciendo aquí.
Ya no es solo la ejecución de la jugada, es analizar cómo lo hacen. Los detalles que ocurren desde quién saca de centro hasta los movimientos que hacen con el balón o sin él. Todo pasa por algo y cada uno sabe lo que tiene que hacer.
Carletto se lo había enseñado a sus jugadores
Lo primero que nos fijaremos es ver quién saca de centro: Luka Modric. Raro ver como un mediocentro puede ejecutar el saque de inicio. Benzema desaparece de la ecuación y casi se intercambia la posición con él.
Desde que el balón sale despedido del primer contacto que tiene el balcánico con el balón en su bota, hay cuatro compañeros que salen a la carrera: Vinicius, Karim, Valverde y Carvajal.
Los tres que juegan arriba, Valverde a pesar de actuar de mediocentro actúa como extensión en la delantera, salen como flechas y rápidos se hunden en la defensa marcada de cuatro hombres por Allegri.
Se van por dentro, y Carvajal desde su posición, es el siguiente que llega: entonces provoca una confusión en su marca. Todo esto ocurre en milésimas de segundos. El croata también hacía el amago de irse para arriba al haber sacado, pero su función es clave.
Un estratega de categoría el olfato del técnico italiano: Carlo Ancelotti
Arrastra a un par de jugadores que van a emparejarse con él, pero al volver hacia atrás no saben qué hacer con él. Eso le permite profundizar con la técnica del tercer hombre y salir con dos toques de la línea de presión del conjunto italiano.
Cuando recibe Casemiro y Modric viene a recibir arrastrando a su posición, dejan libre al alemán, Toni Kroos. Otro de los protagonistas de la ecuación. Tres toques le bastan al trío de mediocentros para poner en marcha el juego: el inicial, la vuelta del pivote, la prolongación de Modric y el pase orientado del teutón para que los de arriba corran.
En esos tres pases, casi atraen a cuatro futbolistas rivales. Esto hará que haya una completa desconexión y desentendimiento entre ellos causando un grave hueco y gran vacío entre la medular y la zaga. A defender, tan solo llegan dos, todos los demás quedan retratados adelantándose.
La pluma que le coloca Kroos a Valverde es una de las delicias que hacía tiempo que no se veía algo así en un estadio de fútbol. Esa rotura de líneas, descoloca por completo a los bianconeros.
Quizá el error del que pecan los jugadores blancos es la brutal zancada de estos que les hace estar un pelín adelantados, o ¿es que fue el colegiado que de tan rápido que fue todo no le dio tiempo ni a ver?
El madridismo se frota las manos con la táctica y la libreta de Ancelotti
Tendríamos para rato para seguir hablando de esta jugada y es que el otro detalle todavía por mencionar, es el movimiento entre el uruguayo con el lateral diestro. Ese cruce vuelve loca a la zaga. Es Dani el que se va por dentro cuando Fede cae a banda, para poner el centro.
El hueco se amplía, dejan espacio para centrar y el defensor ya no sabe dónde ir a tapar. Luego Benzema es el que pone la caña, para estar ahí delante de la portería para apretar el gatillo y disparar. No hay más de esta auténtica obra de arte que muchos aficionados presenciaron.
Sin duda una maravilla del ingeniero de esa gran operación, Carlo Ancelotti. El italiano es un experimentado en los banquillos y sabe cómo manejarse en cada situación.
Pero si lo vuelve a repetir a lo largo de la temporada, cualquier que lo vea no le habrá dado tiempo ni a pestañear. Menudo repertorio el de experimentado entrenador. Esto tan solo era la pretemporada.