El madridismo está de plena celebración. En el día de hoy, cumple años un exmadridista que tuvo un papel impactante en el fútbol y en el equipo blanco. Hablamos del caso de Paul Breitmer un mito alemán que causó mucho furor en su llegada a España. Un futbolista de una pasta especial, no había nada igual.
Con mucha personalidad y criterio deportivo se paseaba por los estadios con la esperanza de abrir una nueva era y cambiar numerosas mentalidades en el fútbol moderno. Hoy lunes cumple 71 años, un jugador que pasó por tres históricos clubes: Bayern de Munich, Real Madrid y el Eintracht de Brunswick.
Jugador alemán, se desarrollaba como defensor ocupando la demarcación del carril izquierdo. Como lateral completó numerosos encuentros en la mayoría de su carrera, casi un total de 83.
Llegó al centenar de partidos con el Real Madrid, casi siempre partiendo como titular indiscutible. Durante 3 maravillosos años que estuvo vistiendo la elástica merengue, logró ganar dos Ligas y una Copa del Rey.
Breitner también forma parte de un grupo selecto de futbolistas
Aunque si también hay algo por lo que tiene el mérito de ser un icono en el fútbol es por la trascendencia que dejó sobre el verde. Impuso su propio sello y junto a un grupo selecto de futbolistas como Pelé, Zidane o Vavá tiene el honor de haber sido de los únicos 4 jugadores en marcar en 2 finales de Copa del Mundo.
El que más se recuerda es el de 1974, aunque repitió también en el 82’. Mérito el del Real Madrid que consiguió tener a dos jugadores de récord: Zidane y él. Esa melena a lo afro ya impuso numerosa tendencia en esos locos años ochenta.
Con un pronunciado bigote paseaba por todos los terrenos de juego con mucha autoridad. Con mirada desafiante y técnica de rockero era un líder para sus compañeros. Con el Real Madrid anotó 10 goles, con el Bayern se hizo campeón de Europa y su fútbol no bastaba para frenar la verdadera lucha interna del jugador.
Más allá de ser un jugador cuanto menos llamativo, se le recuerda por sus auténticos actos de rebeldía. Salió de Baviera con muchas críticas y polémicas, pero fiel a sus convicciones tenía muy claro que uno de sus sueños era triunfar en Chamartín.
Paul Breitner fue un jugador único
Aunque aquella experiencia le supo a poco, demostró desde el primer día, que no se andaba con tonterías. Con unas ideas políticas muy marcadas fue un gran revolucionario.
En Madrid todavía se recuerda esa donación que les hizo al colectivo obrero de 500.000 pesetas. Pero no fue eso lo único, también se negó a jugar varios Mundiales debido a que las sedes dónde se jugaba, eran países con modelos políticos contrarios a los suyos.
Siempre rodeado de polémica, no tuvo su mejor aliada para triunfar. La política y el deporte nunca han sido amigas y siempre hay sectores muy contrarios a gestionar ambos temas en el mismo saco.
Algo que todos los entrenadores que tuvo trataron de frenar ya que su propuesta futbolística era exquisita. Esto demostró que los futbolistas también podían tener sus propias convicciones, lejos de representar a cualquier entidad, que siempre tendría que ser independiente a ello.