La maldición del Real Madrid: el único título que se le ha resistido a los blancos

El club blanco es la institución deportiva más ganadora de la historia

02 de Julio de 2022
El Real Madrid cuenta ya con 14 Copas de Europa en su palmarés

El Real Madrid es el equipo más ganador de la historia del fútbol. Sus increíbles hazañas y sus numerosos títulos hablan por sí solo. El club cuenta en su palmarés con 14 Copas de Europa, 35 Ligas españolas, 19 Copas del Rey, 12 Supercopas de España, 4 Supercopas de Europa, 7 Mundiales de Clubes, 2 Copas de la UEFA, 1 Copa de la Liga y 2 Copas Latinas. Además, se llevó el título a mejor club del siglo XX entregado por la FIFA.

Ha ganado diferentes títulos de todas las maneras posibles. La Copa de Europa, que es el más prestigioso de todos, la ha ganado siendo el favorito y teniendo el mejor equipo (como las cinco primeras de Alfredo Di Stéfano o las cuatro en cinco años de Cristiano Ronaldo) o dando la sorpresa y cargándose a los grandes candidatos para ganar el trofeo (como en la Séptima o en la Decimocuarta).

La FIFA entrega al Real Madrid el trofeo a mejor club del siglo XX

El Real Madrid tiene un gen y un ADN competitivo y ganador que no tiene prácticamente nadie en el fútbol. De este modo, es capaz de sobreponerse a cualquier adversidad y ganar títulos incluso cuando nadie se lo espera, como ha pasado este año en la Liga de Campeones, en la que el equipo eliminó de forma agónica al PSG, al Chelsea y al Manchester City, y venciendo en la final al Liverpool.

 

El único título que se le ha resistido al Real Madrid

A pesar de ser el club más exitoso de siempre, siendo el equipo con más Ligas en España y más Champions en Europa, ha habido un título que nunca ha podido ganar. Se trata de la Recopa de Europa. Fue una competición oficial internacional de fútbol organizada por la UEFA que, durante 39 temporadas, disputaron los vencedores de las competiciones de copa nacional de los diferentes países europeos. Su última edición fue el 19 de mayo de 1999.

Después de la Copa de Europa que, antiguamente, solo la disputaban los campeones de las diferentes ligas, y la Copa de la UEFA, el trofeo europeo con más importancia y más trascendencia era la Recopa de Europa. En la temporada 1970-1971, el Real Madrid debutó en este torneo, una década después de su creación. La irregularidad fue la tónica general de los merengues en la anterior campaña, quedando en sexta posición en el campeonato doméstico y salvando la temporada con la conquista de la Copa de España.

La Recopa de Europa es el único título que se le ha resistido al Real Madrid

El conjunto blanco alcanzaría aquella final de Atenas ante el Chelsea, que había ganado la primera FA Cup de su historia el año anterior. Tirando de épica, Zoco empató en el minuto 90 igualando el gol de Peter Osgood, mandando la final al desempate dos días después en el mismo escenario, ya que en esa época no existía la prórroga. En este nuevo duelo, antes del descanso, los ‘blues’ dominaban el marcador 2-0. Fleitas fue capaz de acortar distancias, pero fue insuficiente y el Real Madrid terminó perdiendo su primera final de la Recopa de Europa.

Volvieron a perder otra final en la temporada 82/83 frente al Aberdeen, dirigido por el aún desconocido Sir Alex Ferguson. Los escoceses se adelantaron pronto, pero Juanito logró la igualada en el minuto 15 y el marcador no se movió en el tiempo reglamentario. En el 112, ya con prórroga, John Hewitt logró el gol de la victoria para los suyos y los madridistas perderían otra final de la Recopa. El Madrid fue subcampeón de este torneo dos veces de las cinco ediciones que disputó.

El Real Madrid perdió las finales de Recopa de 1971 y 1983