Nueva edición de la Champions League, nuevas normas y nuevo sorteo. En la tarde del pasado jueves pudimos vivir un sorteo revolucionario, que combinó las manos inocentes de Gianluigi Buffon y Cristiano Ronaldo con el poder de la tecnología. La solución que la UEFA ha encontrado para un sorteo cada vez más complejo y que necesitaría mil bolas y mucho tiempo si se realizase manualmente.
Ahora, con tantos cambios, los aficionados españoles se hacen una gran cuestión ¿pueden ahora enfrentarse Real Madrid y Barcelona en la fase liga de la nueva Champions? La respuesta genérica es sí... pero este año no. Pero... ¿y en octavos de final?
LAS CONDICIONES DE LA NUEVA CHAMPIONS LEAGUE
La primera es que cada equipo se enfrenta a dos rivales de cada bombo a partido único, uno en casa y el otro fuera, por lo que hay un total de 8 partidos (4 en casa y 4 fuera). La segunda es que cada equipo sólo puede jugar contra dos oponentes de un mismo país. Con la complejidad del sorteo, la UEFA se ha guardado una vía de escape: si es necesario, para que se cumplan las dos primeras condiciones, en el nuevo formato se podrán enfrentar en la fase liga equipos del mismo país. Sin embargo, en esta edición no hará falta.
🚨 BREAKING: Teams from the same country can play DIRECTLY after the league phase in the new UEFA Champions League format. @ESPN pic.twitter.com/0gqryZPleH
— Madrid Xtra (@MadridXtra) August 30, 2024
En un caso extremo en el que uno de los bombos esté copado por cinco equipos de un mismo país y cuatro de otro, Real Madrid y FC Barcelona (o dos equipos cualquiera del mismo país) podrían verse las caras en la ronda previa a las eliminatorias.
¿UN CLÁSICO EN OCTAVOS?
A diferencia de las anteriores ediciones, en las que teniamos que esperar hasta los cuartos de final para presenciar un enfrentamiento entre clubes del mismo país, en este nuevo formato sí podemos tener un Clásico en los octavos de final.
Incluso, en el caso de que Real Madrid y Barça no logren clasificar de manera directa y tengan que jugar una ronda añadida de dieciseisavos (si ambos clubes quedan entre el 9º y el 24º), también podríamos tener un Clásico en dicha fase.
En resumen, a diferencia de las anteriores ediciones de la Champions League, los equipos de un mismo país podrán cruzarse en cualquiera de las rondas eliminatorias, desde la ronda intermedia de dieciseisavos y también en octavos de final.