Que el escrito formal del Real Madrid a la Federación y al Gobierno de España ha sacudido el panorama futbolístico en el país es algo que resulta indiscutible. El conjunto blanco reaccionó este lunes con una contundente misiva en la que denunciaba al sistema arbitral, “fraudulento” y “completamente viciado”, y abogaba por su “reforma estructural”.
El Madrid venía de sufrir un arbitraje lamentable -y hasta negligente, según se pudo ver en el acta de Muñiz Ruiz- el pasado sábado contra el Espanyol en Cornellá (1-0) después de que le anularan un gol legal y también por una entrada durísima de Carlos Romero sobre Kylian Mbappé, al que arrolló por detrás y en plancha, viendo sólo la cartulina amarilla.
El descrédito del colectivo está por los aires y Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) desde 2021, ha querido salir a la palestra para defender a sus subordinados de los ataques que están recibiendo en estos días por la labor que realizan a diario.
El ex colegiado sevillano ha sido entrevistado por Josep Pedrerol en ‘El Cafelito’ y fue preguntado en primer lugar por la carta del Real Madrid. “Nosotros no entramos en dialécticas con equipos. Siempre que ha sido con respeto, nosotros abrimos nuestras puertas. No quiero ser yo alguien que meta mucha más gasolina al fuego”, señalaba Cantalejo.
Sobre la sospecha de corrupción que asola al fútbol español desde el estallido del ‘caso Negreira’, Cantalejo no cree que un garbanzo negro convierta a todos en delincuentes potenciales: “Porque alguien [Negreira], que tiene que salir la resolución judicial, haya cometido un delito, el resto de generaciones anteriores y posteriores no tenemos culpa de eso”.
“Yo no me tengo que avergonzar de nada. Yo no soy, ni mis compañeros, nada corruptos. Podemos ser muy torpes. Seremos muy malos. Instructores. Muy malos árbitros antes. Pero corruptos te garantizo que no”, indica el jefe de los árbitros.
No existe la prevaricación
Medina Cantalejo también ha reconocido que trabaja con desazón y lleva “mal” que se insinúe que el CTA está corrompido: “No me gusta que se diga que está corrompida. Otra cosa es que yo tenga que sacar cada día los pies a pasear y trabajar con eso que nos cae encima. Porque no nos queda otra. La competición sigue. Pero eso no lo llevamos bien, no creo que haya un ser humano que lo lleve bien”.
Además, en el avance que ha avanzado ‘El Chiringuito de Jugones’ sobre la entrevista, que será emitida en la tarde de este jueves por Youtube, Facebook, iVoox y Spotify, Cantalejo también niega que exista prevaricación en el organismo que dirige.
“No vamos a perjudicar a nadie [Pedrerol le pregunta por el Madrid]. A nadie. En absoluto. Ten la plena seguridad de que nosotros somos honrados a pesar de comunicados, de cartas, de acciones, de televisiones, de todo… Ningún árbitro va a un campo con la predisposición de hacerle daño a nadie”, zanja quien fuera árbitro en activo entre los años 1998 y 2009.