Ya van cuatro cambios de césped los que se han visto en el Bernabéu esta misma temporada, cinco si contamos el que se inaugurará para el partido ante el Manchester City. Una situación preocupante y que nadie entiende los motivos del estado del verde de uno de los mejores estadios del mundo.
Desde el club no descartan que pueda haber hasta un sexto, visto que la actividad de partidos es muy recurrente en este tramo final y si las necesidades lo requieren, no habría otra que cambiarlo.
El césped del Bernabéu tiene solución
Posiblemente, las obras tienen mucho que ver en todo esto y es que no es casualidad que hace temporadas que no se veía así el suelo del Bernabéu.
Pero, ¿A qué se debe tanto cambio? Según el conocimiento de los especialistas en este tipo de tratamientos, todos los problemas se han derivado debido al trasiego de personal y maquinaria que hay a diario en el estadio trabajando.
El rigor de mantenimiento no es el mismo, visto que el equipo juega cada semana una media de dos o tres partidos y eso complica mucho más su adaptación. Otro de los motivos que se alegan, viene a ser debido a la construcción de toda la infraestructura para hacerlo retráctil en un futuro.
Las problemáticas con el verde del estadio
El caso de polvo lo descartan al completo, visto que al ser un componente físico que se suspende en el aire, debería haber mucho para que afectara al césped o complicara el drenaje en sí.
La comparación es odiosa, pero visto que en los últimos años se apostaba por un tipo de verde híbrido, una capa que combinaba lo natural con lo artificial. Este se debía encargar a un año vista, debido a su complejidad a la hora de construirlo.
Este césped dota al campo de una fuerza mecánica que evita que la hierba se levante o los raspones en el suelo. Así también se consigue una visión siempre casi perfecta, ya que el verde no se daña tanto.
Por ello, visto que ahora están colocando todo este tipo de suelo natural, salen todo este tipo de complicaciones. El coste es mucho más económico, no supera los 2.000 euros, mientras que el de hace unas cuantas temporadas, el híbrido, la cantidad asciende a los 400.000€.
Las prestaciones del césped del Bernabéu
Esta temporada se han utilizado ambos formatos, pero la complejidad de las obras lo habría estropeado todo. Procedentes de Ávila o Extremadura es de allí de dónde sacan esa alfombra casi perfecta que se veía hasta esta campaña.
La escuela de jardinería del Bernabéu siempre ha estado a la altura y a pesar de contar con muchos altibajos, estos están convencidos que una vez consolidadas las obras y con la instalación de ese hipogeo que ya se ha previsto para el futuro, su mantenimiento será increíble.
De hecho, cada capa estará tratada individualmente y con numerosas capaz de luz que es lo que también hace mantener vivo la vida del verde. Veremos qué tal estará para el duelo de Champions ante el Manchester: sin duda será uno de los temas a tener en cuenta tras lo vivido ante el Celta.