José Mourinho es uno de los mejores y más laureados entrenadores de la historia del fútbol. Ha ganado títulos en todos los equipos que ha dirigido. En el Real Madrid, su contratación fue muy importante, ya que devolvió al equipo el gen competitivo que le caracteriza después de estar seis años sin pasar de octavos de final de la Champions.
El portugués fue el arquitecto de aquel equipo que, posteriormente, lograría ganar cuatro Copas de Europa en cinco años. Sin la figura de ‘Mou’, no se entendería la competitividad del Real Madrid de hoy en día. Además, tuvo palabras muy cariñosas para su amigo Carlo Ancelotti y para su exequipo, deseando que ganaran en la final de la Liga de Campeones de París ante el Liverpool.
Este año, consiguió ganar la Conference League con la Roma, tras 24 años de sequía de títulos europeos de los romanos. En sus tres años en el Real Madrid, conquistó una Copa del Rey (ganándole al Barcelona en la final), una Liga, con récord de puntos y de goles (100 puntos y 121 goles) y una Supercopa de España, venciendo al Barça también en la final, ya con Guardiola fuera del banquillo culé.
¿Cuándo debutó Mourinho en la Champions?
José Mourinho ha ganado dos Champions en su trayectoria como entrenador. La primera la consiguió en el año 2004 con el Oporto, en una sorprendente final que ganaría ante el Mónaco. La segunda fue en el año 2010 con el Inter de Milán. Tras eliminar a los barcelonistas de las semifinales, el conjunto italiano pasó por encima del Bayern en la final, disputada en el Santiago Bernabéu, y lograrían el triplete (único club de Italia que lo ha conseguido). El Inter se alzaría con la tercera Champions de su historia y Mourinho con la segunda de su carrera.
El técnico luso debutó en la máxima competición continental con el Oporto un 19 de febrero del 2002, precisamente, ante el Real Madrid. Aquel partido acabaría ganándolo el conjunto blanco por 1-0 con gol de Santiago Solari. Fue en unos octavos de final de la Champions que acabarían pasando los madridistas para alzarse esa temporada con la novena Copa de Europa.
Ocho años más tarde, José Mourinho aterrizaría en Chamartín para devolver el ‘ADN’ competitivo a los merengues tras una etapa gloriosa en el Inter de Milán y que acabaría con el dominio del Barça de Guardiola en España.