En esta vida muchas respuestas se pueden responder con un “por qué” pero no todas son válidas o directamente hay algunas que no tienen explicación. Que se lo pregunten entonces a Mourinho y al madridismo, la gran mentira a la que se enfrentaron.
La temporada 2011/12 no pudo acabar peor. Los dos grandes clubes de la Liga, rendían a un gran nivel, tanto que se disputaron los tres títulos habituales en menos de dos semanas. Cuatro intensos clásicos que acabaron de la peor manera. Eran tiempos convulsos entre ambos bandos.
Guardiola y Mourinho, la pelea que nunca termina
En los banquillos tampoco había una comunión entre entrenadores para resolverlo, sino que cada uno barría para su casa. La persecución al Real Madrid fue demasiado cruel y muchos se enfrentaron contra ellos.
La primera eliminatoria, la de Champions, nos dejaba un duelo algo tímido, pero con muchas broncas, con una tangana incluida en el descanso. La tensión y los nervios fueron de una gran magnitud, hasta que en el minuto 60, el duelo explosionó con una entrada de Pepe sobre Alves que dejaba con 10 a los merengues.
Tras la polémica expulsión de Pepe, el FC. Barcelona se volcó a por la victoria y a quince minutos del final consiguió anotar dos goles que ponían tierra de por medio y que no hacían más que encender la polémica y la ira de Mourinho en sala de prensa.
La rueda de prensa más famosa de la historia
De ahí la posible rueda de prensa más famosa de la historia. Sin guion, sin paños calientes ni filtros, el luso criticaba una y otra vez el colectivo arbitral. Entonces Mourinho saca una lista de motivos, como si fuera una lista de la compra, sobre todo lo que se le había consentido al eterno rival desde hacía muchos años.
De tener una explicación coherente, la tiene. Todo pasa por unas polémicas declaraciones de un exdirectivo del conjunto catalán, Alfons Godall, que fueron incendiarias como poco.
Según su relato desveló que su equipo siempre partía por ponerse a favor de la Federación. De esta forma, se aseguraban tener un buen trato, cercano y colaborativo para conceder entre otras cosas: guiños y favores. El empresario hasta desveló el posible amaño con los árbitros.
En una entrevista llegó a decir que era así tal y como funcionaban las cosas. Miraban por su interés personal, dónde se cocía todo desde la competición, los árbitros o la Liga de fútbol. Estando cerca de ese círculo, los azulgranas tenían más posibilidades de ganar y tener un reconocimiento mayor que, por ejemplo, el Real Madrid.
La polémica arbitral entre Real Madrid y FC. Barcelona
Uno de los casos más polémicos de la historia reciente del fútbol. No podían ganar y tampoco sabían cómo hacerlo. Se les acusó de hacer trampas y no injustamente, ya que ellos posiblemente también sabían de la peligrosidad que tenían dichos actos.
Alfons Godall por su parte, ya no forma parte de la institución culé. Exvicepresidente de la Fundación Barça, fue despedido en el pasado mes de febrero por unos polémicos tweets contra Rafa Nadal, el mejor tenista de todos los tiempos.
Eso sumado a la mala relación que siempre mantuvo con Laporta fue determinante para su estancia en el club. Ahora el presidente, todavía no puede esconder su ridículo y no sabe cómo hacerlo. Aunque a Mourinho no le faltaba razón para criticar a todo el colectivo arbitral.