Pepe ha sido uno de los mejores centrales contemporáneos que ha tenido el Real Madrid. El portugués, que con 39 años sigue en activo, ha jugado en Qatar su cuarto Mundial con la selección portuguesa.
Estuvo diez años en el Real Madrid (2007-2017). Fue fichado del Oporto en el año 2007, a cambio de unos 30 millones de euros.
Fue pretendido por varios clubes europeos cuando empezó su trayectoria como futbolista. Primero fue al Sporting Club de Portugal y luego acabó fichando por el F. C. Porto en la temporada 2004-05.
En la década que estuvo defendiendo la camiseta del Real Madrid, Pepe ganó un total de 14 títulos: 3 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de España, 3 Ligas de Campeones, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes.
Jugó 334 partidos con la elástica merengue y marcó quince goles. Fue titular en todas las temporadas en el equipo, excepto la última de ellas. En la 16/17, las continuas lesiones que sufrió le perjudicaron mucho y Raphael Varane le acabó quitando el sitio.
A pesar de la mala fama que siempre ha tenido Pepe de ser un jugador canchero y sucio, solo ha recibido un total de 13 expulsiones en su carrera.
No vio ni una roja en el Real Madrid entre 2011 y 2017, a pesar de su fama de jugador sucio.
El argumento de que no le expulsaban porque es del Madrid no vale, porque a Sergio Ramos le convirtieron en el jugador con más rojas de la historia de la Liga en ese mismo periodo.