En los últimos años hemos asistido a diferentes casos de racismo y a una reacción contra ellos. Vinicius ha sido uno de los que más cara está plantando para que esta lacra desaparezca del fútbol y de la sociedad, pero también Nico Williams, ha tenido que hacer frente a cosas como estas.
Ahora se persigue, pero hace unos años era muy diferente como se vivían, hasta tal punto que un ex madridista ha hecho una confesión sobre lo que sucedía y ha pedido perdón por la forma que tenían dentro del vestuario de reaccionar a este tipo de insultos y ataques.
Ha sido Morientes el que ha señalado que “yo hay veces que sí que siento la necesidad de pedir perdón. Aunque en el vestuario no se daba el racismo como tal, nosotros normalizábamos mucho cosas que pasaban fuera. Me refiero a la grada. He jugado con Seedorf, Makelele, Roberto Carlos... han sido insultados en campos de fútbol y nosotros no hacíamos nada. Incluso nos reíamos".
El caso de Roberto Carlos
Roberto Carlos ha tenido que sufrir racismo desde que llegó al Real Madrid. Morientes lo recuerda bien y ha indicado lo que le hacían y cómo actuaban sus compañeros: "Cuando uno va al extranjero y le tratan diferente, sí que te das cuenta. Ellos lo sufrían con su familia. A Roberto Carlos le tiraban un plátano y yo me reía, el compañero se reía. Naturalizábamos eso...".
Y ha querido zanjar su discurso con la diferencia que existen con otros insultos: "No sé lo que pasa por la cabeza de un racista. El racismo es un escalón más de odio. Cuando a ti te atacan por el color de piel, te atacan por la identidad. Insultos nunca, pero si te llaman 'hijo de tal', no te va a afectar lo mismo que un insulto racista. Se lleva mucho más adentro”.