Fede Valverde ha completado una de sus mejores temporadas desde que es jugador del Real Madrid. El Pajarito ha sido fundamental en los esquemas de Carlo Ancelotti. Su gran rendimiento dentro del terreno de juego obligó al italiano a cambiar de sistema y jugar con un 4-4-2 en los partidos más trascendentales. Valverde ha jugado escorado a la derecha ayudando a la ‘CMK’ en el centro del campo y también ayudando a Carvajal en el costado derecho, donde ha sido un correcaminos y un arma muy importante para el equipo.
Recorriendo la banda derecha llegó el gol que hizo al Real Madrid campeón de Europa el pasado 28 de mayo frente al Liverpool. El uruguayo corrió el carril diestro a gran velocidad y asistió a Vinicius para que rematara solo en el área y anotara el tanto que daba la Decimocuarta al conjunto blanco en París.
Valverde es ya también un fijo en su selección nacional, que jugará el próximo Mundial de Qatar comandando por el ‘15’ madridista. En la fase de grupos se enfrentarán a Portugal, Ghana y Corea del Sur. Si todo sale normal, Portugal y Uruguay se clasificarán para octavos y pelearán por el primer puesto del grupo.
Valverde quiere desbancar a una leyenda uruguaya del Real Madrid
A lo largo de los 120 años de historia del Real Madrid han pasado diez jugadores uruguayos, contando con Fede Valverde. El Pajarito, por estadísticas, solo tiene por delante al jugador ‘charrúa’ más importante de la historia del club: José Emilio Santamaría.
Santamaría fue un defensa del Real Madrid, nacionalizado español, que jugó nueve años en el Real Madrid (1957-1966), y acabó retirándose vestido de blanco. Jugó 337 partidos como madridista, todos ellos como titular, en los que marcó dos goles. En esas nueve temporadas que militó en el conjunto blanco conquistó 12 títulos: 6 Ligas, 1 Copa de España, 4 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental.
A Fede Valverde todavía le queda un largo camino por recorrer para igualar al gran Santamaría. Por el momento, ha jugado cinco temporadas en el equipo, en los que ha disputado 148 encuentros, ha marcado seis goles y ha conquistado seis títulos: 2 Ligas, 2 Supercopas de España, 1 Liga de Campeones y 1 Mundial de Clubes.
No obstante, su andadura por el Real Madrid no ha empezado nada mal. Tiene toda una carrera por delante en el conjunto blanco siendo un jugador muy joven todavía (23). Ya es imprescindible para Carlo Ancelotti y lo seguirá siendo durante muchos años, especialmente cuando Kroos, Casemiro y Modric no les den más las piernas y digan adiós definitivamente. Será uno de los encargados de continuar su legado, junto a Tchouameni y Eduardo Camavinga.