Tras la victoria del Real Madrid en la Supercopa de Europa frente a la Atalanta (2-0), la UEFA ha actualizado los coeficientes en el ranking de los clubes europeos. El Manchester City es el equipo que lidera la clasificación por delante del elenco merengue a pesar de perder en Champions League frente al conjunto blanco en esta pasada temporada. El podio lo completa el Bayern de Múnich, elenco que también cayó frente a los blancos en las semifinales de la pasada edición de la Liga de Campeones.
El siguiente club español es el Villarreal CF en la séptima posición, mientras para ver dónde están el Atlético de Madrid o el Barça hay que bajar mucho la vista en el ranking. Para desgracia del club colchonero y de los blaugranas, ambos no aparecen en las primeras diez posiciones de la clasificación. Esto habla sobre la situación actual de ambos clubes, cuyo nivel actual se encuentra muy lejos del que posee el Real Madrid.
¿EN QUÉ SE BASA EL RANKING?
Los rankings de la UEFA se basan en los resultados de los clubes que compiten en Europa con puntos otorgados por las victorias, empates y la clasificación actual. Esta clasificación determinará el número de plazas asignadas a una federación en la próxima competición de clubes.
Llama la atención que clubes como la Roma, el West Ham, el Porto o el SL Benfica, que a priori son de un nivel inferior a los españoles, están por delante del club catalán y del rojiblanco por sus últimas participaciones en competiciones europeas.
UNAS TEMPORADAS CAÓTICAS EN EUROPA
Mientras el Real Madrid de Florentino Pérez sigue haciendo historia en la Champions League, el FC Barcelona de Joan Laporta continúa dejando noches para el olvido en Europa en los últimos años. Las actuaciones del Barça han hecho mucho daño al conjunto culé en las dos pasadas temporadas. El club catalán no han podido superar la fase de grupos de la Liga de Campeones y ha sumado 15.000 y 9.000 puntos en cada una de esas temporadas, a diferencia de los 30.000 en cada temporada que, por ejemplo, el Real Madrid ha obtenido.
Su mala situación en el ranking viene motivada por dicha situación, pero no es el único club que está sufriendo el lastre que conlleva sus participaciones en la Liga de Campeones. Son los casos de equipos como el Arsenal, el Atlético de Madrid, el AC Milan o la Juventus de Turín, que hay que sumergirse a partir del decimoséptimo lugar para encontrar alguna pista sobre ellos.