Esta gala del Balón de Oro del año 2024 ha estado marcada por la injusticia cometida contra Vinicius Junior, que no se hizo con el galardón. La unanimidad en el gremio era apabullante, pero hubo sorpresa de última hora.
En lugar del brasileño, fue Rodri Hernández el que se hizo con el máximo galardón a título individual que concede el deporte rey. Aunque para la historia han quedado los abucheos que el jugador del Manchester City recibía en los aledaños de la ceremonia del premio y también poco antes de recibir éste.
Hay que recordar que, para la edición de este año, la UEFA se ha asociado con el grupo Amaury, editor de ‘L’Équipe’ y de ‘France Football’, para la entrega del Balón de Oro. Esta última revista fue la creadora, con su entonces director a la cabeza, Gabriel Hanot, del premio en 1956.
Precisamente, ‘France Football’ ha publicado, por fin, las votaciones del Balón de Oro, pronunciándose más de una semana después de la gala, que se celebró el pasado 28 de octubre en el Theatre du Chatelet de París. Ningún representante del Madrid viajó a Francia, en señal de protesta por la “falta de respeto” de la UEFA, defienden en el club.
Resultados ajustados
Así pues, Rodri recibió 1.170 votos de los 99 periodistas de todo el mundo a los que se pidió su opinión (el representante de Siria no votó), mientras que Vinicius se quedó en 1.129. Una pequeña de diferencia de sólo 41 votos.
Jude Bellingham, que resultó tercero, consiguió 917 puntos por los 550 de Dani Carvajal, en cuarta posición. Erling Haaland logró hasta 432 puntos, conformándose con la quinta posición. Después le sigue Kylian Mbappé, con 420 votos.
Lautaro, con 402 puntos; Lamine Yamal, con 383; Toni Kroos, con 291; y Harry Kane, con 291, completan el listado de los diez futbolistas más cotizados en el mercado actual.