Delito de odio racista: qué es, penas de prisión y multas económicas en España

El Madrid ya ha presentado denuncia ante la Fiscalía por delito de odio tras lo ocurrido en Mestalla

Periodista
23 de Mayo de 2023
Vinicius Júnior, víctima de delitos de racismo
Vinicius Júnior, víctima de delitos de racismo

El Real Madrid no va a tolerar más ninguna actitud racista hacia sus jugadores, eso al menos se entiende después de haber presentado una denuncia ante la Fiscalía por delitos de odio contra Vinicius Júnior

Qué es el delito de odio

Según apunta el Ministerio del Interior, "es cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo. Comprendiendo como grupo aquel que debe estar basado en una característica común de sus miembros, como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar".

Cuándo se comete un delito de odio

En la página de la Policía Nacional explican las acciones que se pueden llevar a cabo en una manifestación de este tipo. "Cuando el autor comete una infracción motivado por el odio o discriminación que siente hacia la víctima. Tú puedes ser víctima de un delito de odio, pertenezcas o no al grupo al que va dirigida la acción. La acción puede dirigirse contra tu persona o contra tu propiedad. Tanto si eres víctima como testigo, denuncia", explican.

Multas y penas a los racistas

El Código Penal atiende a dos supuestos:

"Penas de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses a quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio sobre un individuo o grupo por su pertenencia al mismo por razones de raza, sexo, religión, origen, identidad sexual o ideología; y a quienes produzcan, elaboren o proporcionen medios con dicho fin".

"Penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses a quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos que debe estar basado en una característica común de sus miembros, como su raza".

Sanciones económicas

La consecuencia de estos delitos, apunta desde Interior puede llevar consigo penas económicas que vas desde los 150 euros a los 3.000, en el caso de infracciones leves. De 3.000 a 60.000 en caso de infracciones graves y de 60.000 a 650.000 en las muy graves.

También se contempla que el estadio pueda cerrarse durante un máximo de dos años en los casos graves o dos meses en los leves. A ello hay que sumar que también se puede dar el caso en que se inhabilite al club a organizar eventos deportivos en los mismos plazos y términos.

Archivado en: