Tras ser jugador y entrenador o director deportivo después, Jorge Valdano siguió ligado al fútbol desde otra óptica y este lo hizo siendo comentarista o analista deportivo.
Valdano es toda una referencia en la comunicación
El argentino, como marca la tradición, tiene numerosa facilidad de palabra y una gran dialéctica para salir del paso de cualquier situación. Con ese sentimiento madridista tan profundo, es la perfecta combinación para triunfar dónde se lo proponga.
Pero, ¿de dónde sacó su don de palabra y vocabulario? Este todo esto lo aprendió en su juventud cuando era un auténtico desconocido. Llegaba procedente de Newell’s de Argentina a Vitoria, para ponerse la elástica babazorra y tan solo un año después aterrizar en el Real Madrid.
La auténtica lección para Valdano
Aunque en aquella adaptación le tocó vivir en la soledad más absoluta pernoctando en hoteles cada dos por tres. Este se aficionó a la lectura y conoció la cultura española a través de la lectura.
Francisco Umbral, Vázquez Montalbán o Manolo Vázquez, fueron algunos de sus referentes principales y la televisión pública otra de sus grandes aliadas. Así el tipo consiguió moldearse a cualquier situación. Quién lo iba a decir que esta sería su mejor escuela de aprendizaje.