El Real Madrid es el claro dominador del fútbol continental. El vigente campeón de Europa ha conseguido la ‘Orejona’ seis veces en la última década y, a estas alturas, nadie osa poner en duda el potencial de un equipo absolutamente histórico.
Nadie pensaba que alguien pudiera igualar a Paco Gento, que era, hasta el momento, el futbolista con más Copas de Europa, con un total de seis. Pero la generación actual del Madrid lo ha logrado: Nacho Fernández, Luka Modric y Toni Kroos igualaron, el pasado junio, al mítico extremo izquierdo de Guarnizo.
El dato global es más curioso si nos atenemos a que el Madrid, en el último año natural, ha conseguido cuatro trofeos (Supercopa de España, Liga, Champions League y Supercopa de Europa), mientras que el Barcelona se ha hecho con tres títulos entre los años 2019 y 2024.
Messi, el origen de todos los males
El conjunto culé, en un ‘shock’ absolutamente traumático desde la marcha de Leo Messi, ha sido incapaz de aglutinar a futbolistas con rodaje en torno a un proyecto ganador, ambicioso y con futuro. Los fracasos en cuanto a fichajes son colección y la etapa de Xavi Hernández en el banquillo resultó esperpéntica.
Mientras que el Madrid ha hecho acopio durante estos años, habiendo veranos en los que apenas ha realizado fichajes, el Barça ha disparado el gasto, habiendo elevado la deuda a niveles inimaginables y endeudándose de forma salvaje. La masa salarial es un escándalo y todo hace indicar que seguirá subiendo.
El contraste entre la gestión impoluta de Florentino Pérez, con la remodelación del nuevo Bernabéu y el flamante fichaje de Kylian Mbappé, y la de Joan Laporta es palpable. Los títulos son el resultado del trabajo bien hecho y, en ese aspecto, el Madrid supera por mucho a su eterno rival desde hace bastante tiempo…