Una de las cosas que más se valora en el Real Madrid es el cumplimiento de una serie de normativas que hacen de la convivencia algo constructivo y que las malas praxis en torno a estas directivas pueden conllevar sanciones de 250 euros hasta 3.000 euros. Afecta a todas las categorías, pero se hace especial hincapié en el primer equipo ya que es donde están las fichas más altas del club merengue.
Llegar tarde al entrenamiento puede rondar entre los 100 y los 1000 euros. Claro que el Real Madrid tiene un Código de Disciplina donde los jugadores tienen que acudir para saber cómo se ha de trabajar en el club merengue. Por ejemplo, hay que estar 40 minutos antes del inicio de los entrenamientos, llegar cinco minutos tarde le puede salir al futbolista por 250 euros, número que se multiplica si se tiene en cuenta que ese retraso se amplía. No asistir implica el pago de 3.000 euros.
Si un futbolista llega 15 minutos tendrá que pagar 500 euros al club. Cifras irrisorias si se tiene en cuenta lo que cobran por temporadas los jugadores de la primera plantilla. Aunque aquí no se contempla cuál puede ser el castigo del entrenador, es decir, a parte de esa penalización económica está la decisión del entrenador. Pues si hay una falta justificada por problemas que pueden ocurrirle a cualquier persona, el club la valorará y tomará una decisión, previo paso por el entrenados.
Quizá es mejor mostrarlo desde un ejemplo. Gareth Bale no fue convocado para un partido entre el Real Madrid y el Leganés, a pesar de ello el código disciplinario interno dice que los jugadores tienen que estar en el estadio antes del partido y acompañar a sus compañeros en el vestuario. La polémica llegó a diez minutos de finalizar el partido. Gareth Bale se marchó antes del pitido final y muchos se preguntaban cuál sería la sanción.
Gareth Bale hizo los deberes y no incurrió en una falta. El texto explica que los jugadores no convocados no podrán abandonar el estadio antes del minuto 80. Si se hace tras ese momento no hay ni falta ni sanción.
Pero hay otros casos que no tienen que ver con llegar tarde. Siguiendo con el caso de Bale que es el más cercano. El futbolista sacó una pancarta al anotar un gol con su Selección por la que fue muy criticado. Tal y como contaban por aquel entonces los compañeros de Defensa Central, el galés podría haber sido multado con 50.000 euros.