El Real Madrid es el Rey de Europa desde que Santiago Bernabéu decidiera hacer junto al director de France Football la competición de clubes más importante del mundo. Pero desde su primera edición hasta la última, el Madrid no lo ha tenido fácil para ganar hasta en 13 ocasiones la Copa de Europa. Haciendo una revisión de cómo fueron aquellas finales en las que el equipo blanco salió campeón, se encuentran hasta 5 en las que empezó perdiendo.
El primer partido decisivo de esta competición en que el Real Madrid comenzaba estando abajo en el marcador fue ante el Stade de Reims. La final se disputó el 13 de junio de 1956, en aquel choque el equipo blanco empezaría perdiendo por dos goles a los 19 minutos de juego. Curiosamente se jugó en Paris, aunque no donde será la final este año, sino en el Parque de los Príncipes, actual estadio del PSG. Fue una final de vértigo donde los merengues conseguirían impornerse por 4 goles a 3.
La segunda remontada en la final llegaría dos años más tarde. En una fecha que va a quedar grabada en el imaginario blanco, el 28 de mayo se conseguiría en Bruselas la tercera Copa de Europa. Esta vez fue el Milan quien se adelantó, el empate lo puso Di Stéfano, pero a falta de 13 minutos para el final el equipo rossonero se volvería a adelantar. Rial empató a falta de diez minutos y en la prórroga el gran Paco Gento pondría el definitivo 3 a 2.
También dos años más tarde el Real Madrid conseguiría remontar un 0 a 1 ante el Eintrach de Frankfurt. El Madrid ganó aquel partido por 7 goles a 3. Como curiosidad queda que fue la única final en que dos jugadores lograrían marcar tres o más goles, se trata de Alfredo Di Stéfano y Puskas que lograron 3 y 4 goles respectivamente. Era la quinta Copa de Europa para el equipo blanco.
La cuarta remontada hay que buscarla en el año 1966, el estadio de Heysel en Bruselas sería el escenario de aquella final en la que el Partizán de Belgrado logró adelantarse a los 55 minutos de juego. Los goles de Amancio y Serena en el minuto 70 y 76 respectivamente darían la Sexta Copa de Europa al Real Madrid. Aquel 11 de mayo quedará en la memoria para los de blanco.
La última remontada en una final de este nivel llegó con la televisión a color. Fue en 2014 y todo el mundo la recordará como la final del minuto 93, donde Sergio Ramos se elevó al cielo de Lisboa para poner un empate a última hora. Con el Atleti rozando el trofeo, el andaluz tuvo la última palabra. Fue tal el palo que se llevaron los del Cholo Simeone que en la prórroga no pudieron aguantar al Madrid de Ancelotti. Aquel 24 de mayo el Madrid se alzaría con la ansiada décima Copa de Europa.