La Copa de España es el trofeo más antiguo del fútbol español. Durante su larga trayectoria, a este título se le ha llamado de muchas maneras distintas.
Al principio fue Copa del Rey durante el reinado de Alfonso XIII, después pasó a llamarse Copa de la República durante los años de la II República Española, luego se denominó Copa del Generalísimo durante el franquismo...
Y ya, con la restauración de la democracia y la Monarquía Parlamentaria desde el año 75 y hasta ahora, se vuelve a llamar Copa del Rey.
El Real Madrid, que comenzará su andadura copera 2023 esta noche ante el Cacereño, es el tercer equipo con más Copas del Rey del fútbol español.
Ha ganado un total de 19 trofeos coperos a lo largo de su historia. Lo superan el Athletic Club, con 24, y el Fútbol Club Barcelona, con 31.
En el fútbol español ha habido hasta nueve futbolistas que han ganado esta competición con tres clubes distintos, y cuatro de ellos lo hicieron en alguna ocasión con el Real Madrid.
Esos futbolistas fueron: Bernd Schuster, que ganó tres con el Barça, dos con el Atlético y una con el Madrid; Ricardo Zamora, que ganó dos con el Madrid, una con el Espanyol y dos con el Barça; Luis Milla, que ganó una con el Madrid, una con el Barça y una con el Valencia; y Javier Villarroya, que ganó una con el Madrid, una con el Zaragoza y una con el Deportivo.