La historia del Real Madrid nos sigue demostrando numerosas sorpresas y éxitos profesionales distintos a diario. Hoy en Planeta Real Madrid queremos hablar de las 23 leyendas que conforman el Libro Azul del Real Madrid. Quizá pocos sepan de la existencia de este libro o qué es lo que esconde su propio contenido. ¿De qué se trata exactamente?
Debemos remontarnos entonces a la llegada de Florentino Pérez por vez primera a la presidencia blanca. El empresario aterrizó en las oficinas de Chamartín con un proyecto identitario muy claro.
Los valores madridistas
En este mezclaba la experiencia con la juventud, la modernización con lo clásico y los valores del club con las últimas novedades. De ahí a que se creara este libro azul. Este manual venía a explicarnos la clase de futbolistas modélicos que buscaba el club a toda costa.
Los abanderados del equipo en todo momento. Aquellos que cuándo la cosa se ponía difícil encomendarse a su propuesta futbolística que tanto bien había hecho al club.
Por tanto, se creó oportuno formar una lista de 23 jugadores como si se tratara de una plantilla de un equipo al completo. De juntarse todos ellos, habría sido de las mejores cosas que le hubiera pasado al fútbol.
¿Quién hay dentro de este libro azul?
La funcionalidad de este libro vendría a significar una inspiración y modelo para todos los demás jugadores que fueran llegando al club. Entre Butragueño, Valdano y Antonio Pacheco, autor del libro, fueron los encargados de generar esa lista.
En esta había una gran diversidad. Numerosos delanteros, que son los que lideraban esa lista junto a otros extremos, mediocentros, defensas y laterales o incluso un portero. Todos ellos tenían unas características especiales. La mayoría de ellos superaban el centenar de partidos y pasaban numerosos años en la misma entidad.
Nadie ponía en duda su profesionalidad y todos coincidían con que estos jugadores eran auténticas leyendas del club. Una barbaridad poder confiar en su potencial. Juntos lideraron grandes noches para levantar numerosos títulos entre todos ellos.
De esta lista podemos extraer a nombres como: Zamora, Sanchís, Quincoces, Gaspar Rubio, Miguel Muñoz, Molowny, DI Stéfano, Puskas, Santamaría, Kopa, Gento, Amancio, Velázquez, Pirri, Goyo Benito, Del Bosque, Santillana, Juanito, Stielike, Camacho, Hugo Sánchez, Butragueño o Míchel.
La historia blanca continúa
¿Echas de menos a alguno o acaso se equivocó Florentino Pérez en escoger a estos 23 seleccionados? Los valores del equipo actual parecen haber mantenido esa esencia y los valores se respetan desde el primero al último. No hay nadie que los pase por encima y el ADN blanco ha sabido trasladarse a todos los rincones del mundo.
Por algo se explica que el club tenga la afición más grande del mundo. Su grandeza en cuanto a títulos, calidad y nivel de juego es la óptima. Nadie ha puesto en duda el criterio del presidente que, tras una primera etapa, volvió para seguir engrandeciendo a este club.
En este segundo mandato ya lleva casi 13 años en el cargo y ahí seguirá hasta que nadie se lo impida. Su gestión ha sido impoluta. Nadie ha sido capaz de decir lo contrario. Ahí están las pruebas. Quizá este libro debería ampliarse visto el nivel mostrado.