El pasado 14 de septiembre se cumplieron 64 años del debut de uno de los futbolistas más grandes de la historia del Real Madrid: Ferenc Puskas. El exjugador húngaro disputó ocho temporadas en Chamartín (1958-1966), en las que jugó 262 partidos y marcó 242 goles, teniendo una de las medias goleadoras más altas de la historia del club (0,92 goles por encuentro).
Puskas fue elegido por la FIFA como el mejor goleador del siglo XX. Llegó al Real Madrid ya con una edad bastante avanzada para ser futbolista en aquella época. El exfutbolista aterrizó en Chamartín, procedente del Budapesti Honvéd, cuando tenía ya 31 años. Aun así, esto no fue un impedimento para que rindiera a un nivel increíble durante casi una década y se convirtiera en una de las mayores leyendas del club blanco.
En sus ocho temporadas como madridista, Ferenc Puskas ganó 5 Ligas, 1 Copa de España, 3 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental. Con la selección húngara anotó 84 goles en 89 partido, siendo el futbolista europeo que más goles anotó con su país, hasta que llegó Cristiano Ronaldo, quien actualmente lleva 117 con Portugal y ya es el máximo goleador histórico de las selecciones.
El futbolista más veterano de la historia del club
Hoy, día 17 de noviembre de 2022, se cumplen 16 años del fallecimiento de Ferenc Puskas. El húngaro murió en Budapest tal día como hoy en 2006, a la edad de 79 años. En el Real Madrid quisieron rendirle un homenaje a la altura de su leyenda. Los más mayores que lo vieron jugar se sentían muy tristes por haber perdido a uno de los ídolos de su infancia y juventud.
La leyenda madridista fue parte de un equipo temible, que contaba con el propio Puskas, Alfredo Di Stéfano, Paco Gento, Kopa, Héctor Rial, Marquitos… Y luego coincidió con otras leyendas posteriores como Zoco, José Martínez Pirri, Amancio… Fue otro grandísimo jugador que enlazó las dos épocas doradas del Real Madrid.
Además, Ferenc Puskas llegó a la edad de 39 años vistiendo la camiseta del Real Madrid, siendo así el jugador más veterano en jugar con la elástica merengue de toda la centenaria historia del club. Se retiró de la máxima élite en el Real Madrid tras haber ganado diez títulos y anotar más de 200 goles. Con los 242 goles que marcó en total, Puskas es el sexto máximo goleador de la historia del club.
Tras su retirada deportiva en 1966 se dedicó a ser entrenador donde entrenó a 13 equipos distintos en 27 temporadas, siendo su mayor logro un subcampeonato de la Copa de Europa de 1971 con el Panathinaikós frente al Ajax de Johan Cruyff. También dirigió a la selección de Hungría.