La nueva y conocida como 'ley del solo sí es sí' ha supuesto que los tribunales estén revisando a la baja las sentencias de algunos condenados por delitos sexuales segundo resoluciones a las que se ha podido tener acceso desde el Ministerio de Igualdad. Han criticado la rebaja asegurando que el problema no es la ley, sino la interpretación machista que se hace de la misma.
La Audiencia Provincial de Madrid ha rebajado las penas de dos condenados por abuso sexuales a menores en aplicación de la reforma del Código Penal.
Un problema en los tribunales
En uno de ellos, los magistrados disminuyen en dos años la pena de prisión impuesta mientras que en otro la rebajan hasta cinco años.
De esta forma la ley proporciona un gran marco de actuación que tiene apenas menores porque engloba más delitos, pero también hay muchos jueces que lo pueden utilizar como un instrumento para rebajar las condenas que es lo que está sucediendo.
Algo que ha supuesto continuas quejas en las redes sociales, en concreto por Macarena Capilla, la mujer de Lucas Vázquez, la cual ha compartido en sus historias las rebajas a las condenas de los abusos sexuales, criticando indirectamente de este modo a Irene Montero como a su programa legislativo.