Fue precisamente su madre, la persona que inició a este joven dentro del mundo del fútbol, poniéndole el nombre de uno los mejores jugadores de la historia, Marco Van Basten. Esta mujer de origen holandés, Maria Gertruida Margaretha Willemsem marcó la vida del jugador nacido el 21 de enero de 1996 en Palma de Mallorca.
Fue la persona que le inició dentro del mundo del fútbol deporte que le ha dado la fama debido a su talento que se ha traducido en felicidad a la hora de vestir la camiseta del conjunto blanco. Aunque no todo ha sido color de rosa, Asensio tuvo que superar numerosos baches a lo largo de su vida. En el 2011 tuvo lugar el más duro, el fallecimiento de su madre en agosto de ese mismo año por un cáncer terminal.
Su madre falleció cuando él tenia 15 años
El jugador del Real Madrid tenía tan solo 15 años cuando este revés golpeó su vida. La madre de Asensio era una pieza fundamental en la vida del adolescente. De hecho, fue ella la que en el año 2004 en Palma de Mallorca se acercó a Florentino Pérez para que su hijo pudiera hacerse una foto y decirle que algún día jugaría en el Real Madrid, palabras que resonaron en la cabeza del presidente como reconoció en la presentación de Asensio hace algunos años. A día de hoy, María Gertruida, puede estar muy orgullosa de su hijo, ya que ha cumplido su sueño.
A partir del fallecimiento de su madre, su padre Gilberto Asensio y su hermano Igor fueron los mayores apoyos del jugador en los momentos más complicados de su vida, una unión que le permitió crecer en el aspecto personal y profesional. De hecho, el fallecimiento de su madre llegó en uno de los momentos más complicados de su vida. A esta enorme pérdida, se le sumaron sus problemas de rodilla, que le impedían andar después de cada entrenamiento. Situaciones que tuvo que vivir durante gran parte de su adolescencia, hasta cumplir los 18 años. Momento en el que fichó por el Real Madrid y acto seguido, fue cedido al Espanyol por una temporada.