Desde hace varios años el Real Madrid y otros equipos europeos lideran un proyecto que trata de impedir que el fútbol caiga ante la irrupción de otras formas de entretenimiento. Algo que de momento se considera que la UEFA lastra.
Victoria para la Superliga
Maciej Szpunar fue nombrado abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y ha sido la persona que ha recomendado a los magistrados que "la UEFA no puede restringir las libertades fundamentales de la Unión Europea y que tampoco puede representar la definición de Modelo Europeo del Deporte al ser una entidad privada".
Así las cosas, el abogado general del TJUE desmonta en su último informe la defensa que ha llevado a cabo la UEFA ante la Superliga. Una victoria que sienta las bases para un posible fallo que puede acabar con el dominio y monopolio de la UEFA y la FIFA en el fútbol europeo.
Y es que, seguir con la organización de estas dos instituciones lastra económicamente al fútbol europeo. Además de los muchos problemas de corrupción que han rodeado a ambas entidades privadas.
El fallo
Dentro de dos meses, el Tribunal Europeo emitirá el fallo y pondrá sobre la mesa el futuro de la Superliga. Lo más lógico es que dicho tribunal se abstenga de dar la potestad del fútbol europeo a ninguna entidad.
Esto podría ayudar a que sean los propios clubes los que organicen y planifiquen su empleo. Claro que también habrá que pasar por los tribunales nacionales ya que las federaciones de los países implicados también muestran sus reticencias.