La parroquia blanca acude cada fin de semana a su templo, el feudo madridista, Santiago Bernabéu. Un nombre que lleva en honor a uno de los mejores presidentes que ha tenido el club.
En las graderías del estadio todo el mundo siempre es bienvenido a presenciar el mejor espectáculo de fútbol de todos los tiempos siempre y cuando haya: paz, respeto y comunión entre los aficionados.
Algo que dejó muy claro su presidente desde el primer momento. ¿Pero qué fue de este hombre? ¿Es cierto que tenía tanto criterio cómo para enfrentarse a quién fuera?
Santiago Bernabéu fue la persona más influyente e importante de la historia del Real Madrid. Fue el presidente que cambió por completo el destino del club y el que trajo al futbolista más trascendental que ha pasado por Chamartín: Alfredo Di Stéfano, que fue el líder y la referencia de aquel equipo que levantaría cinco Copas de Europa de manera consecutiva. Sin la figura de Bernabéu, el Real Madrid no sería lo que es hoy.
El expresidente madridista tenía un carácter muy indomable y singular. Dejó frases míticas para la historia como “la envidia es la consecuencia de tener más Ligas en España y más Copas en Europa que nadie”; “no hay jugadores jóvenes y viejos. Hay buenos y malos”; “la camiseta del Real Madrid es blanca. Se puede manchar de barro, sudor y hasta sangre, pero jamás de vergüenza; o “al ser España un país de envidiosos, todos nuestros males vienen de haber sido tantas veces campeones”.
Muchos antimadridistas suelen utilizar la excusa del franquismo y de que el Madrid era el equipo del régimen para deshonrar los títulos que ganó el conjunto blanco en aquella época. Pero lo cierto es que esto es una completa mentira. Ya lo dijo entonces Santiago Bernabéu cuando le preguntaban acerca de esto: “¿El equipo del régimen? Lo que han hecho los gobiernos de Franco es explotarnos y nunca nos han dado ni cinco céntimos”.
La disputa que tuvo Bernabéu con Millán Astray
Al contrario de lo que se dice, Santiago Bernabéu se llevaba fatal con Francisco Franco, jefe del estado español durante casi cuarenta años. De hecho, llegó a tener sus más y sus menos con el dictador por situaciones que se llegaron a vivir en el palco del estadio merengue.
En una ocasión, en un partido de fútbol disputado en Concha Espina, Bernabéu echó a Millán Astray (fundador de la Legión y amigo de Franco) del estadio porque le estaba faltando el respeto a una mujer. El presidente blanco lo vio de lejos, se acercó y le pidió que se fuera. Desde entonces, Astray no volvió a Chamartín y Franco tuvo que mediar entre ellos para que la cosa no fuera a más.
Santiago Bernabéu llegó a desmentir en más de una ocasión aquello de que el Real Madrid era el equipo del régimen. “Cuando oigo que el Madrid ha sido el equipo del régimen, me dan ganas de cagarme en el padre de quién lo dice. Y si no lo hago, no es por timidez. Me abstengo por no darle una pista. El equipo del régimen fue siempre el Atlético de Aviación, padre natural del Atlético de Madrid. Cuando acabó la guerra, y ahí están los archivos, nos metieron en la cárcel a medio equipo y los directivos de los rojiblancos eran todos coroneles”, declaró Bernabéu en una entrevista.