Samuel Eto’o es conocido por haber sido un muy buen futbolista a la vez que muy polémico. El exjugador camerunés, nacionalizado español, jugaba de delantero centro y fue uno de los mejores de su época. Jugó durante muchos años en la Liga española: uno en el Leganés (1997-1998, en calidad de cedido por el Real Madrid), dos en el Real Madrid (1998-2000), uno en el Espanyol (1998-1999, en calidad de cedido por el Real Madrid), cuatro en el Mallorca (2000-2004) y cinco en el Barça (2004-2009).
Tras su paso por España, militó después en muchos otros equipos: en el Inter de Milan, en el FK Anzhí Majachkalá, en el Chelsea, en el Everton, en la Sampdoria, en el Antalyaspor, en el Konyaspor y, finalmente, se retiró en la temporada 2018/2019 jugando para el Qatar F.C.
Samuel Eto’o puede presumir de haber ganado 4 Ligas de Campeones y ser, junto a Clarence Seedorf, el único futbolista en haber ganado la ‘Orejona’ con tres equipos distintos: una con el Real Madrid, dos con el Barcelona y una con el Inter de Milan. Por su parte, Seedorf ganó una con el Ajax, una con el Real Madrid y dos con el Milan.
La historia de cómo el Madrid le trajo desde Camerún
Samuel Eto'o siempre ha sido madridista, incluso a pesar de haber jugado en el Barça durante cinco años, ha terminado admitiendo en muchas ocasiones que el Real Madrid es el club que le cambió la vida por completo, ya que fue el conjunto blanco el que lo trajo a Europa desde Camerún para dar comienzo a su gran trayectoria deportiva.
En 1996 fichó por el Real Madrid Castilla. Tras descender con el filial blanco a Segunda División B en su primera temporada, el club decidió cederle al Club Deportivo Leganés, equipo en el que estuvo durante toda la temporada 1997-98. Al año siguiente regresó al Real Madrid, debutando en la Primera división de España el 5 de diciembre de 1998 en el partido ante el RCD Espanyol, que acabó en empate sin goles. A mitad de temporada se marchó en calidad de cedido al conjunto catalán.
En 1999 regresó al Real Madrid, donde casi no dispuso de oportunidades de jugar. A mitad de temporada, decidió irse a las filas del Real Club Deportivo Mallorca. Pese a su salida rumbo a Mallorca, disputó un total de tres encuentros con la camiseta del Real Madrid en UEFA Champions League aquella temporada. Esto hace que Eto'o sea considerado también campeón de la Copa de Europa, la que fue la octava para las vitrinas del club blanco.