Hace trece años, se estrenaba en Primera División el nuevo estadio del Real Club Deportivo Espanyol: el Estadio Cornellá-El Prat. El campo españolista, que actualmente se llama el RCD Stadium, tiene una capacidad de 40.500 espectadores y tiene unas dimensiones 105 X 68 metros. La UEFA le otorgó la máxima distinción que concede a un estadio, la categoría élite. El diseño posee una gradería dividida en dos niveles, formando dos anillos completamente cubiertos.
La inauguración del estadio se produjo el 2 de agosto de 2009, previo al inicio de la temporada 2009-10. El partido inaugural lo disputaron el Espanyol y el Liverpool, con resultado de 3-0 favorable a los blanquiazules. Luis García marcó el primer gol y los otros dos tantos fueron obra del israelí Ben Sahar.
No obstante, el primer partido oficial que se jugó en este estadio fue el 9 de septiembre de 2009, en un partido de Liga contra el Real Madrid. Fue el año en el que Florentino Pérez volvió a asumir la presidencia del Real Madrid y contratara ese verano a Cristiano Ronaldo, Kaká, Karim Benzema, Raúl Albiol, Xabi Alonso, Arbeloa, Garay y Esteban Granero. Este último fue, precisamente, el que marcó el primer gol en Cornellá en partido oficial. Y dicho encuentro acabaría 0-3 a favor de los blancos.
¿Qué tal le ha ido al Madrid en este estadio?
Desde que Cornellá se estrenase en Primera División allá por el 2009, el Real Madrid ha jugado un total de 13 partidos de Liga en este estadio, y no le ha ido nada mal. En esa más de docena de encuentros que el conjunto blanco ha jugado como visitante ante el Espanyol, ha conseguido ganar hasta en diez ocasiones. Solo ha perdido en dos de ellos y empató otro.
Podríamos decir que el campo del Espanyol se le da muy bien al Real Madrid. Allí ha protagonizado varias goleadas en los últimos años, como un 0-6 en la temporada 15/16, un 1-4 en la 14/15, un 0-4 en la 11-12 y el 0-3 de la 09/10.
El último partido que el Madrid ha jugado en Cornellá fue el pasado 29 de agosto, correspondiente a la segunda jornada de Liga. Los de Ancelotti sufrieron mucho en la segunda parte, pero consiguieron llevarse finalmente el partido ganando 1-3, con goles de Vinicius y de Benzema (2).