El número 5 en el fútbol siempre lo ha solido llevar el central o el mediocentro defensivo de un equipo. Antiguamente, cuando los once titulares salían al campo, lo hacían con los números del 1 al 11, y el 4 y el 5 siempre lo lucían los defensas centrales.
No obstante, actualmente muchos futbolistas pueden llevar el dorsal que quieran, y en Alemania y en Italia muchos de ellos portan números de lo más extraños, como el 27, 35, 47, 78, 99..
El actual dueño del número 5 en el Real Madrid es Jesús Vallejo. El central aragonés fichó por el club blanco en el verano de 2017 y heredó el 3 de Pepe.
Estuvo dos temporadas en el equipo, y en 2019 fue cedido al Granada, donde no terminó de consolidarse y de ser titular.
La temporada pasada regresó a Chamartín de su cesión y se le asignó el número 5 que había dejado Raphael Varane, ya que el 3 lo cogió Militao justo cuando Vallejo se marchó del club.
Raphael Varane estuvo diez años en el Real Madrid y en cinco de ellos lució el dorsal 5, que previamente lo tenía Fabio Coentrao. En su primera temporada llevó el 19, y hasta la 16/17 vistió el número 2.
Otros grandes futbolistas que llevaron el 5 del Real Madrid han sido: Nuri Sahin, Fernando Gago, Fabio Cannavaro, Zinedine Zidane, Manolo Sanchís, Fernando Redondo, Goyo Benito, José Santamaría, Pirri, Joaquín Oliva o Ignacio Zoco.