Josep Guardiola ha sido una de las figuras más relevantes e importantes de la historia del Fútbol Club Barcelona. Lo fue como jugador y, posteriormente, como entrenador.
Fue futbolista del Barça durante once años (1990-2001), en las que jugó 385 partidos y ganó 16 títulos: 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Copa de Europa, 2 Supercopas de Europa y 1 Recopa de Europa.
Su llegada al banquillo barcelonista en el año 2008 supuso la época dorada de la historia del club catalán. Dirigió cuatro años al Barcelona, en los que ganó 14 títulos: 3 Ligas, 3 Supercopas de España, 2 Copas del Rey, 2 Ligas de Campeones, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes.
El actual técnico del Manchester City estuvo ayer en Barcelona para recoger un premio en la gala de las estrellas del fútbol catalán, en donde tuvo palabras de cariño hacia el Barça.
No obstante, cuando fue preguntado por la posibilidad de volver a entrenar al Fútbol Club Barcelona, Guardiola fue muy claro al respecto.
"Si yo viera que fuera imprescindible, volvería, pero no es el caso. Son clubs que son etapas, procesos, que si tengo que volver que no sea de manera forzada", aseguró.
Dice que son etapas, lo que hablando claro significa que si vuelve será cuando el Barça esté bien, no ahora que está hundido. Egoísmo puro y duro, de un entrenador que sabe que ahora está en lo más alto y no quiere eclipsar su carrera cogiendo a un equipo que ahora vive en las sombras.