El Fútbol Club Barcelona pagó a la empresa del hijo del exvicepresidente del Comité de Árbitros, Enríquez Negreira, de 1,4 a 1,7 millones de euros por informes sobre los árbitros y otros temas de asesoría deportiva.
Las consecuencias
Después de que la Cadena Ser en Cataluña informara sobre dichos pagos que investiga la Fiscalía de Barcelona, todos los medios y los aficionados se hacen la misma pregunta, ¿podríamos estar ante un caso como el del 'Calciopoli' que descendió a la Juve a la Seri B?
La respuesta rápida es sí, aunque los casos son muy diferentes y esclarecer los hechos llevará tiempo. Lo más inmediato en el asunto es comprobar si esta relación comercial es lícita. La investigación de la Fiscalía no está centrada en el Barcelona sino en la otra parte.
Claro que esto llevará a que se profundice en el tema y que se ponga sobre la mesa el Real Decreto sobre Disciplina Deportiva que estipula con pérdida de categoría "las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante precio, intimidación o simples acuerdos el resultado de una prueba o competición".
Eso es lo que hay que demostrar, si estos pagos influyeron en actuaciones arbitrales. La Fiscalía ahora tendrá que abrir una vía en la investigación a Enríquez Negreira, ya que el Barcelona podría ser el efecto colateral de la investigación principal de la Fiscalía.
La RFEF y la CTA
Las reacciones tanto en la Federación como en el Comité de Árbitros no han tardado en llegar. "El CTA lamenta los comportamientos que puedan ser susceptibles de atentar contra la ética del estamento", explican.
🔴 Comunicado @CTARFEF | Al respecto de las últimas informaciones
— RFEF (@rfef) February 15, 2023
🔗 https://t.co/vsfDzIa47Q pic.twitter.com/rqO68S3bxj
La Federación por su parte ha reunido a su departamento jurídico y "se pone a disposición de la Justicia para brindar su máxima colaboración en cualquier tipo de información que este Comité pueda aportar", concluyen.