El Clásico del fútbol español entre el Real Madrid y el Barcelona es el partido más seguido por todos los aficionados al deporte rey y es, con mucha diferencia, el que más cobertura mediática tiene. Son los dos equipos más globales del planeta y su rivalidad va mucho más allá del fútbol. Madrid y Barça son antítesis en políticas de club, estilos de juego y valores. Sus enfrentamientos son motivos de análisis, debates, polémicas y hasta enfrentamientos.
Es, sin duda, el partido que paraliza a todo el mundo del fútbol junto a la final de la Liga de Campeones y la final del Mundial. No hay otro encuentro en todo el planeta que genere lo que generan estos choques. Real Madrid y Barcelona se han enfrentado a lo largo de la historia un total de 172 partidos: el conjunto blanco salió victorioso en 72 ocasiones y los culés en 68. Ha habido 32 empates. Los madridistas han marcado 280 goles y el Barça 273.
La temporada pasada se vieron las caras en tres ocasiones. Los dos primeros se los llevó el Real Madrid. En el encuentro de Liga en el Camp Nou los de Carlo Ancelotti se impusieron por 1-2, con goles de David Alaba y Lucas Vázquez. Y el otro triunfo blanco fue en las semifinales de la Supercopa de España, disputada en Riad. Los madridistas ganaron 2-3, con goles de Vinicius, Benzema y Valverde. El último jugado en el Santiago Bernabéu trae muy malos recuerdos para los madridistas. Los azulgranas golearon 0-4 y la imagen del equipo fue tremendamente dañada, a pesar de que el Madrid seguía liderando la clasificación liguera con 12 puntos de ventaja frente a su máximo rival.
Benzema marcó el gol más rápido de la historia de los Clásicos
El gol más tempranero de la historia de los enfrentamientos entre el Real Madrid y el Barcelona llegó un 10 de diciembre de 2011, cuando José Mourinho dirigía a los madridistas y Pep Guardiola a los catalanes. El tanto fue obra de Karim Benzema a los 21 segundos de partido, tras una presión asfixiante del conjunto blanco que hizo que Víctor Valdés entregara el balón a Di María y, tras varios rechaces, el francés se quedó solo y perforó la portería barcelonista.
De este modo, el gol de Benzema se convirtió en el más rápido de la historia de los Clásicos. Sin embargo, esto no sirvió para que el Real Madrid ganara el encuentro disputado en el Santiago Bernabéu, ya que el Barça consiguió darle la vuela al marcador y acabó ganando 1-3, con goles de Alexis Sánchez, Xavi Hernández y Cesc Fábregas. Pero esa temporada los de Mourinho consiguieron arrebatarle la Liga a los culés ganando además en el Camp Nou por 1-2, con tantos de Sami Khedira y Cristiano Ronaldo.
A pesar de la última dolorosa derrota, el Real Madrid supera al Barcelona en los últimos siete Clásicos disputados ya que ha salido victorioso en cinco de ellos, ha habido un empate y solo una victoria a favor del Barcelona, que fue aquel contundente 0-4 en el feudo madridista. No obstante, ese partido no sirvió para nada porque el equipo de Ancelotti se acabaría llevando la Liga española, a falta aún de cuatro jornadas para que concluyera el campeonato.