El Caso Negreira sigiue trayendo cola. En esta ocasión el diario El Mundo publica hoy la relación de Clásicos que supuestamente tendrá que investigar Anticorrupción para tratar de relacionar los pagos del Fútbol Club Barcelona a Negreira con la influencia arbitral en dichos partidos.
La forma
Cabe destacar que aquí alcanza mucho interés ver el momento en que el Barça realizaba los pagos y qué partidos tenía por delante en esos partidos. De estos doce partidos que se dieron en el período que todavía no ha prescrito, hay dos que coinciden con ingresos a Negreira.
Los 12 Clásicos
Si se contempla el aspecto conspiranoico de la trama Negreira, hay que señalar que en esos partidos el global de resultados queda en tablas. El Barça ganó cinco y el Madrid otros cinco, dándose solo dos empates.
Lo que llama un poco más la atención es que durante esos partidos hubo cinco penaltis, tres a favor del Barça y dos a favor del Real Madrid. En el apartado de las amonestaciones el Barça parte con ventaja. En esos doce partidos hubo un total de 7 expulsiones, seis cayeron para el lado merengue, la mitad de ellas a Sergio Ramos.
Claro que es difícil justificar que en este sentido hubiera algún tipo de trama ya que hubo hasta ocho colegiados diferentes arbitrando estos partidos.
Las dudas
Entre estos doce partidos y en la línea de ingresos del Barcelona a Negreira hay tres partidos que destacan sobre el resto, curiosamente uno lo ganó el Barcelona en el Bernabéu y los otros dos acabaron en empate. El primero fue el disputado en marzo de 2014, los otros en diciembre de 2016 y en junio de 2018.
Marzo de 2014
En este enfrentamiento, indica el diario El Mundo: "Siguiendo el escrito de la Fiscalía, el 8 de enero de 2014 Enríquez Negreira facturó 41.696 euros más IVA al Barça, la misma cantidad el 4 febrero, y la misma cantidad el 4 de marzo", justo unos días antes del Clásico.
Fue un partido que dirigió Undiano Mallenco y que acabó 3 goles a 4. Entre las acciones hay que destacar una roja a Sergio Ramos y tres penaltis, dos a favor del Barça. Claro que el que pitaron a favor del Madrid fue infracción de Alves a Cristiano Ronaldo fuera del área.
Diciembre de 2016
El Mundo señala que este partido lo pitó "el actual director del VAR, Clos Gómez, de árbitro. Cabe reseñar que Negreira, tal y como publicó El Mundo, comunicó al Barça que podía ayudarles con el VAR, una vez que dejaron de pagarse sistemáticamente en el verano de 2018", empiezan.
"Ese día Clos Gómez no vio dos penaltis clarísimos. Uno de Mascherano a Lucas Vázquez, y una mano de Carvajal para evitar un remate de Jordi Alba. El gol de Luis Suárez para el Barça hoy sería revisado por el VAR ya que por la tele parece fuera de juego", añaden.
Junio de 2018
El otro encuentro fue el que acabó en empate a dos. "Enríquez Negreira recibió el último pago del Barça, 49.610 euros, un mes después del Clásico de la vuelta de esa Liga, que acabaría ganando también el Barça. El partido lo arbitró otra vez Hernández Hernández", claro que en esta ocasión ninguno se jugaba nada.