La vida de una mariposa pasa por una metamorfosis que se compone de cuatro etapas vitales para que pueda alzar finalmente el vuelo. El Real Madrid ha llegado a una nueva final de Champions cuatro años después de conquistar la última en Kiev, allá por 2018.
El conjunto blanco ha pasado por varios momentos más álgidos que otros, pero este equipo sigue muy vivo. El más laureado de toda la historia ha vuelto a nacer. Hace tiempo que aprendió a volar y ahora disfruta como el Ave Fénix, derrotando a diestro y siniestro cualquier rival que se le ponga por delante.
Esta edición de la Champions la recordarán durante mucho tiempo: no por la más que posible victoria, sino por la forma cómo la consiguieron. Tres eliminatorias de infarto: un escándalo en cada partido disputado, contra posiblemente, las grandes etiquetas del fútbol moderno: PSG, Chelsea y Manchester City.
Pero para que la mariposa haya podido volar, se han conseguido y se han variado ciertas metodologías para certificarlo. Desde Kiev, el palmarés ha acreditado dos Ligas, dos Supercopas de España y un Mundialito de Clubes.
Pero ese el camino del éxito, fogueándose para volver a la senda de los éxitos. La verdadera metamorfosis ha sucedido dentro de la plantilla, ¿Qué ha ocurrido? Fichajes, lavado de cara y lucidez.
Cuatro años después, son muchos
Desde aquella final, el Real Madrid ha conseguido tocar varias teclas: algunas impredecibles, otras por mera necesidad. Pero no han sido los únicos. Su rival, el Liverpool, es otro equipo distinto al que se enfrentaron ahora hace cuatro años, ¿Quiénes son los cambios de cromos?
En Planeta Real Madrid, hemos descubierto que hay un total de 12 caras nuevas. Los madridistas se aventajan con dos miembros nuevos por los cinco de los del norte de Inglaterra.
Los cambios deben hacerse de raíz. Tanto es así que hasta el cuerpo técnico es otro completamente distinto al que había. Zidane, dejó el club la temporada pasada, tras su segunda etapa en la entidad. La leyenda blanca, forma parte de una de las épocas más doradas del club, al conseguir tres Champions consecutivas y ser el artífice del proyecto.
Aunque los títulos y éxitos no auguran una vida tranquila. La presión en la casa blanca por conseguir ser siempre el mejor, es abismal. Algo que quemó a Zinedine. Su amor al escudo es más grande que su orgullo, así que decidió abandonar su puesto, para que viniera el siguiente.
Vuelta de Ancelotti al banquillo merengue
El siguiente no era otro que Carlo Ancelotti, que volvía al club dónde consiguió su tercera Champions como entrenador y la décima para el conjunto de Concha Espina. La confianza depositada en él, como un hombre de fútbol era total.
Su experiencia en los banquillos, le ponían en la mejor posición para retomar un vestuario que prácticamente ya conocía. Él tan solo debía empujarles al abismo, como el niño que aprende ir en bicicleta sin ruedines. Si pedaleas una y otra vez, el equilibrio será eterno. Esto es lo que ha conseguido Carletto, en una fantástica temporada.
Ganadores de la Liga y finalistas de Champions, pueden conseguir el doblete mágico de la temporada. Todo ello, gracias al estilo y criterio de su entrenador. El cuerpo técnico está lleno de caras nuevas, como su hijo Davide, que es su segundo de abordo.
Pero vemos a Pintus, el preparador físico que parece que tenga una varita mágica bajo el brazo...En total son seis los cambios sobre el verde del equipo merengue.
La portería y la defensa la zona más afectada
Empezando por la portería, Courtois, vino como relevo generacional y tras los años dorados de Keylor Navas, la dirección deportiva decidió apostar por el belga en detrimento del costarricense.
La defensa es inédita. Solo resiste Carvajal en la zaga defensiva. Los otros tres miembros que formaban la alineación ya no están o no cuentan con la condición de titulares. Ramos y Varane han sido sustituidos por Militao y Alaba, dos titanes. Su compromiso y adaptación ha sido bárbaro y ya nadie pone un pero en su rendimiento y compromiso.
Marcelo, el lateral izquierdo, ha perdido el puesto, y ya no es aquel jugador imprescindible. Su lugar posiblemente lo ocupe Mendy. El francés no tiene las mismas prestaciones ni cualidades que el mejor momento del brasileño, pero es un jugador que rinde y cumple lo que le pide su entrandor.
La zona de ataque del Real Madrid con caras nuevas
Los otros dos cambios significativos, son en la zona de ataque. Isco y Cristiano Ronaldo son los dos recambios que ha debido reconstruir el italiano. La salida de Cristiano Ronaldo tras aquella temporada, precipitó un terremoto en el Bernabéu.
Con los años, se ha sabido gestionar con creces y otros jugadores han dado el paso al frente para abanderar el equipo. Esa banda la ocupará la sonrisa del madridismo, Vinicius Jr.
El jugador está preparado tras explosionar su fútbol a categoría de genio. Su verticalidad, desborde y desparpajo han derrumbado la puerta de la titularidad y ya nadie le discute el puesto. Forma una dupla de ensueño con Benzema.
Isco Alarcón, es un caso parecido al de Marcelo. Jugador de club, que sigue ligado a la disciplina blanca, pero que su prestigio o rendimiento han caído en el olvido. La calidad del malagueño se echa de menos en el verde, pero ni el fútbol ni el Real Madrid, pueden esperar a nadie. De tal modo, que la estrategia en el once ha variado.
Ancelotti tiene varias propuestas en las que manejarse. Puede incorporar a un hombre más en la medular como Valverde, que haga la función de variar una posición entre la medular o de interior.
No es el único plan que alberga su alineación. La conexión de la plantilla en este tramo final es óptima y uno que tiene mucha hambre por jugar es Rodrygo. El hombre gol de esta Champions, su competición favorita. El brasileño puede ocupar el extremo derecho dónde puede provocar muchos problemas a la defensa del Liverpool.
Los cambios en el Liverpool de Klopp
En el caso del conjunto red, los cambios también son determinantes. En la portería cuentan con una cara nueva, como la de Alisson Becker. El meta deberá olvidar los fantasmas de Karius, con su fatídica actuación. Los porteros, son una víctima que han acusado los equipos rivales, debido a la pillería de Benzema. Si Alisson está nervioso, pueden cambiar las cosas.
Klopp también ha variado la defensa y la medular. Junto a Van Dijk, convive con él una cara nueva como es la de Joel Matip o Konaté, dos jóvenes que se han erigido como recambio de Lovren. El primero es el que más confianza ha depositado en él el técnico alemán.
La medular también ha cogido otro rumbo y ha incorporado más garra en ese medio del campo, con jugadores más técnicos como Fabinho de pivote o Thiago Alcántara, que dirige la batuta del equipo. Keita y Curtis Jones también son piezas habituales que ha ido probando a lo largo de esta temporada. El ex del Leipzig fue titular en las semifinales ante el Villareal.
Arriba en punta, el tridente también es diferente y la efectividad de Salah, Mané y Firmino, ya no cuentan para Klopp. El peor parado ha sido el brasileño y su papel ya no es tan determinante. Ahora la principal amenaza es el colombiano Luis Diaz, la sensación del equipo, sin duda.