Si podemos hablar de dos grandes delanteros del mundo, esos son Erling Haaland y Robert Lewandowski. Gracias al gran nivel que ha mostrado el delantero noruego en estas últimas temporadas, las primeras de su carrera, ha conseguido que muchos medios ya lo comparen con el gran Torkanone de la Bundesliga. El, de momento, inigualable capitán de la selección polaca.
Pero aquí habría que parar un poco para salvar las distancias. Robert Lewandowski (33) está más próximo al final de su carrera, lo que le da ventaja respecto al noruego (21). Aunque, ¿y si retrocedemos en el tiempo y comparamos al polaco de 21 años con el Haaland de nuestros días?
Es ahí cuando las estadísticas no mienten. Robert Lewandowski, a pesar de que con 21 años ya gozaba de una excelente media goleadora (21 goles en 34 partidos y 8 asistencias) en el Lech Poznan polaco. Todavía no había dado el salto a la élite del fútbol europeo. Fue con 22 años cuando llegó a Dortmund por 4,5 millones, cifra muy alejada de los 150 millones de valor de mercado que tiene hoy día Erling Haaland y a su misma edad.
Desde este lugar la comparación es más justa y pone sin duda por delante al noruego como mejor delantero. De salir este verano del Borussia, Haaland dejaría una cifra casi inigualable para los próximos arietes que se pongan la camiseta amarilla. Tiene una media de 0,98 goles por partido, lejos de la que dejó su homólogo polaco de 0,55.
Si nos limitamos a la forma de jugar se puede apreciar que son jugadores muy parecidos, aunque Lewandowski no tiene que tocar tanto la pelota para anotar un gol. La mayoría de los goles del polaco son a lo Torpedo Müller, es decir, al toque. Sin embargo, el noruego puede galopar con sus casi dos metros de altura sin frenar su rendimiento y calidad. Le gusta el área, pero no renuncia a las largas conducciones de balón a campo abierto. Esta faceta castiga más al polaco que encuentra su hábitat natural dentro del área.
Sin duda estos dos jugadores maravillan en Alemania y el mundo por sus condiciones físicas y hambre goleadora. Pero si Haaland quiere continuar siendo mejor que el Lewandowski de su edad, tendrá que salir del Borussia de Dortmund y seguir creciendo futbolísticamente, Madrid sería un buen lugar.