El Real Madrid y el Celtic de Glasgow tienen esta noche una cita con la historia. Los de Carlo Ancelotti enfrentarán a los escoceses en Celtic Park, un escenario en el que hace algo más de 42 años los blancos cayeron por 2 goles a 0 en la ida de los cuartos de final de la Copa de Europa. Era el Real Madrid de Juanito, Santillana o Stilikie, futbolistas que empezaron a sembrar la semilla del miedo escénico del Bernabéu.
Unas semanas más tarde de aquel enfrentamiento en Celtic Park, el Real Madrid recibía a los escoceses en un Bernabéu que acogía a 120.000 almas y que tenía la obligación de anotar tres goles para pasar a la siguiente ronda de la Copa de Europa. Un Celtic que ya sabía lo que era ganar la Orejona, pues lo lograron en 1963 con un equipo que en Glasgow es considerado como leyenda del fútbol escocés y europeo.
Pero aquella tarde en Chamartín no iban a correr la misma suerte. Un Bernabéu lleno hasta la bandera se daba cita en el Paseo de la Castellana para levantar un resultado en contra que pudiera dar el pase a semifinales. En el tramo final de la primera parte, Carlos Santillana pondría el primero tras un córner botado por Laurie Cuninngham a lo Luka Modric con el exterior del pie.
Ya en la segunda parte los escoceses empezaron a sentir eso que la historia llamó miedo escénico y que la Santísima Trinidad lleva a cabo como nadie. El estadio Santiago Bernabéu, el Real Madrid y la Copa de Europa son los tres principales protagonistas en una competición que coge alturas cuando la primavera empieza a asomar. Y no es algo que precisamente pertenezca a aquel pasado, tal y como se pudo ver el curso pasado, el idilio del Real Madrid y su estadio en esta Copa siguen llenando las portadas de los diarios deportivos más importantes del globo.
Primero Stilikie y luego Juanito llevarían al Real Madrid a las semifinales, pero el club de la capital no pudo vencer en la última ronda previa a la final al Hamburgo, que perdería el título frente al Nottingham Forest del mítico entrenador inglés Brian Clough. Pese a ello el recuerdo de las grandes noches europeas empezó en aquellos tiempos donde el Real Madrid daba la vuelta a la eliminatoria empujado por el aura del Bernabéu.
Esta noche el Real Madrid no juega un partido cualquiera pese a que el Celtic de Glasgow no atraviesa por el mejor momento de su historia. Sus años dorados fueron en la década de los 60, pero el ADN de unos y otros siempre permanece. Además, la historia ha querido que el Celtic vuelva a la máxima competición europea frente al vigente campeón, desde 2017 no se veía en estos derroteros y seguro que esta noche Celtic Park caldeará el ambiente desde horas antes al partido.