Esta temporada el Real Madrid ya ha anotado su primer gol de falta directa. Fue en la primera jornada de liga ante el Almería y el autor del tanto fue David Alaba, que prácticamente acababa de salir al terreno de juego.
El austríaco, especialista en esta faceta, ha cogido el rol de lanzador habitual y demuestra que tiene galones suficientes como para apropiarse de estos tiros libres. Su golpeo exquisito ha recordado los mejores momentos de un Cristiano Ronaldo, cuándo tiraba las faltas con el equipo. Todo lo que tocaba el portugués lo transformaba en gol.
Una auténtica efectividad la que tenía el jugador cada vez que el colegiado ordenaba lanzar un libre directo. Con barrera o sin barrera, generaba numeroso peligro y los rivales pretendían hacer mil maravillas para detener esa bomba ofensiva que caía como una losa a la portería rival.
La dificultad en el golpeo de balón en los libres directos
De esta forma, exigía y mucho a los guardametas que también necesitaban de mucha concentración para volar a cazar el esférico. Pero si hay algo que nos ha hecho recordar al astro luso, es la forma que tiene el central austríaco en la preparación antes del golpeo.
El ritual es prácticamente idéntico. Con unos pasos casi obligados, ambos colocaban el balón con mimo en el verde. Buscaban poner la válvula hacia ellos, para que ese balón saliera despedido y con varios pasos hacia atrás, Cristiano hacía tres, cogían impulso suficiente como para golpear.
Mirada atenta al balón, cara de concentración y pocos amigos, visualizando el arco y antes de poner el pie de apoyo ya calculaban por dónde la iban a lanzar. Alaba es zurdo al contrario del luso, que su pierna hábil era la diestra.
Potencia en el disparo y decisión en el tiro. Todos igual de decisivos para conseguir un buen resultado: el gol.
Veremos con cuántas dianas acaba Alaba la campaña. Sabemos que es una facultad de la que puede presumir y los rivales parece que se van acostumbrando. Ya es habitual ver a estos jugadores lanzar.
El lateral es una posición que acostumbra a lanzar libres directos
Otro defensa como Sergio Ramos, también se animó a probarlo en sus últimos como madridistas. Son jugadores con buen golpeo.
Cabe la posibilidad que su vocación como laterales, les ayudara en su decisión para tirar estas faltas. Estos carrileros están acostumbrados a lanzar numerosos centros al área y para ello se necesita de una buena parábola para conseguir que el balón llegue a sus compañeros. Aquí la situación es algo diferente, pero no por mucho.
¿Tendrá esta posición algo que ver con los tiros libres? Recordemos que otro caso curioso es el de Gareth Bale. El galés, que se inició como lateral en el Tottenham, pero su proyección le colocó en las posiciones de arriba, también anotó más de una falta directa.
Un auténtico lujo que los jugadores merengues puedan contar con esa faceta. ¿A ti también te recuerdan a algo las faltas de Alaba?