El 'caso Negreira' ha salpicado a todo el fútbol español y de ello se han hecho eco los medios de todo el planeta, donde hablan de sobornos, corrupción y de hasta un posible descenso administrativo del Fútbol Club Barcelona.
La prestigiosa revista Forbes fue la primera que señaló que el Barça se podría enfrentar a un descenso a Segunda División por todo este supuesto tramado de corrupción entre la institución blaugrana y el exvicepresidente del CTA.
La Juventus fue descendida en el año 2006 por demostrarse haber influido en los árbitros para ganar partidos durante la temporada anterior. Y, además, también fue sancionada con una multa económica de 120.000 euros y con la retirada de dos 'Scudettos'.
Cómo afectaría al Barça un descenso a Segunda División
Javier Tebas señaló ayer que el Barcelona no podrá ser sancionado administrativamente porque es un caso que se dio hace cinco años, por lo que ya ha prescrito. Otra cosa será una posible sentencia penal.
En el hipotético caso de que el Barcelona sufriera el mismo castigo que la Juventus al bajar de categoría, esto sería un drama deportivo, pero sobre todo económico, para un club que lleva años acumulando deudas y que se ha librado por muy poco de la quiebra.
Entre que el Barça ha caído por segundo año consecutivo a la Europa League y el dinero que perdería por patrocinios como Spotify y Nike, podrían perder hasta 200 millones de euros, una cantidad que sería la ruina definitiva para el club catalán.
A pesar de que esto es una posibilidad remota, no hay que descartarla del todo, ya que si el Barcelona es condenado penalmente, esto podría hacer que la Liga se planteara el descenso administrativo de los culés. Habrá que esperar hasta entonces para saber cuál será el desenlace de todo esto.