Si hay un equipo que siempre ha aportado jugadores al Real Madrid es sin duda el Espanyol de Barcelona. Un total de tres jugadores han pasado en los últimos diez años de ser pericos a merengues. Sin ir más lejos, quizás el más destacado ha sido Lucas Vázquez quien se fue al club catalán y poco después volvió al Real Madrid para ser uno de los jugadores más importantes de la última década.
Aunque su embergadura no sea comparable a la del Chelsea o el Bayern de Munich, el Espanyol ha aportado jugadores muy importantes a la casa blanca. La buena relación entre estos dos clubes es histórica, siempre se ha asociado a los pericos con el Real Madrid y viceversa, tal vez el odio eterno al Barça sea el abono a tan buenos actos entre ambos.
Además hay que tener en cuenta que estos jugadores que fichó el Madrid del Espanyol no supusieron grandes agravios para las arcas del club. Tan solo 12 millones tuvo que pagar por esos tres futbolistas. En cambio el Madrid pagó al Bayern en sus tres contrataciones una cifra de 25 millones. Los número se multiplican cuando se observan las oficinas del Chelsea, el equipo blanco ha dejado allí la friolera de 150 millones de euros.
Hay que recordar que también hubo otro jugador muy importante que pasó del Espanyol al Madrid. No es otro que José Callejón quien firmó unas condiciones contractuales que le ligaban al Espanyol pero el Madrid ya le había echado el ojo y lo estuvo observando de cerca. Y si el hincha del Madrid está buscando al tercero no tiene que pensar más. Su nombre es Kiko Casilla, un portero que llegó para ser el segundo aunque fue importante y ganó muchos seguidores por su compromiso con el equipo.