El Caso Negreira sigue sobrevolando el fútbol español después de las nuevas informaciones publicadas por el diario El Mundo y por la presentación de la denuncia al Fútbol Club Barcelona por parte de la Fiscalía.
Nuevos hechos
Según cuentan hoy en las páginas de El Mundo, Enríquez Negreira, número dos de los árbitros, se ofreció a ayudar con el VAR al Fútbol Club Barcelona en el año 2020, es decir, dos años después de que Bartomeu rompiera relaciones con Negreira.
Ahora, la denuncia de la Fiscalía ha hecho enumerar los delitos y las penas a las que incurriría la entidad catana deportiva por esta relación sospechosa con el vicepresidente del CTA.
Las penas
"Para que exista delito basta con que se reciba el beneficio con intención de alterar el resultado de una prueba deportiva, sin que sea necesario que se llegue a alterar ese resultado", se lee en el Código Penal. "Que la finalidad de esos pagos era alterar de manera fraudulenta el resultado de la competición", esta podría ser una de las claves.
Las penas por estos delitos irían de 6 meses y 4 años de prisión si se tratara de personas físicas, es decir, sería la pena a la que se podría enfrentar Bartomeu ya que es el único presidente sobre el que aún no ha prescrito el delito del que se acusa.
"Al ser un delito continuado, la pena se impone en su mitad superior, pudiendo llegar a la mitad inferior de la superior: horquilla entre 2 años + 3 meses y 5 años de prisión", escribe José María de Pablo en Twitter.
El artículo 288 del Código Penal permite castigar por corrupción deportiva a las personas jurídicas, como por ejemplo un club de fútbol. Este sería el caso que tendría que asumir la entidad catalana.
"Estos delitos van -según la gravedad de los hechos- desde la suspensión de actividades hasta cinco años, la clausura de locales por el mismo plazo, la prohibición de realizar las actividades en las que se cometió el delito... e incluso la disolución del club", el escenario más oscuro para el Fútbol Club Barcelona.