Carlo Ancelotti es uno de los mejores y más laureados entrenadores de todos los tiempos. Ya fue un grandísimo futbolista, especialmente cuando jugó en las filas del Milan. Aquel equipo, liderado por el mítico técnico Arrigo Sachhi, fue uno de los mejores de la historia, que consiguió ganar dos Copas de Europa de manera consecutiva. Ancelotti era el Casemiro de aquel equipo, el que se encargaba de dar equilibrio y fuerza al centro del campo.
Tras su brillante carrera como futbolista, dio paso a los banquillos. Comenzó en Segunda División, dirigiendo al AC Reggiana, en 1995. Luego pasó por el Parma (1996-1998) y por la Juventus (1998-2001); y, finalmente, regresaría a donde se convirtió en una leyenda como jugador. Entrenó al Milan durante ocho temporadas (2001-2009), en las que consiguió ganar una Serie A, una Copa de Italia, una Supercopa de Italia, dos Ligas de Campeones, dos Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes.
Después de casi una década gloriosa en el Milan, se fue al Chelsea (2009-2011), donde se proclamó campeón de la Premier League. Después, pasó dos temporadas en el PSG (2011-2013), donde también levantó la Liga francesa. Y, en 2014, firmó por el Real Madrid, donde estuvo dos temporadas y ganó su tercera Champions como entrenador. Tras su paso por el Bernabéu, dirigió al Bayern de Munich (donde ganó la Bundesliga), al Nápoles y al Everton.
La persona que ha sido clave en su éxito
El verano pasado regresó a la capital de España para ponerse de nuevo al mando del banquillo del Real Madrid, después de una temporada muy difícil para los blancos. Y su vuelta a Chamartín no pudo ir mejor, ya que el equipo consiguió ganar la Liga, (lo que hizo que Ancelotti se convirtiera en el primer entrenador en ganar las cinco grandes Ligas europeas), y también la Champions, (la que ha sido su cuarta como técnico y su segunda con el conjunto blanco).
De esta manera, también se convirtió en el único entrenador en haber levantado cuatro Copas de Europa. El gran éxito que ha vivido y sigue viviendo Carletto como entrenador no se entiende sin la figura de Arrigo Sachhi, el que fue su entrenador en su etapa como futbolista del Milan, y el que ha sido también su mentor. Ancelotti es consciente de ello y así desvelaba lo importante que fue su exentrenador para que pudiera llegar tan lejos.
“La gente piensa que, después de haber jugado muchos años, los futbolistas tienen conocimientos suficientes para ser entrenador. Pues se equivocan. La experiencia como jugador te ayuda a dirigir las relaciones interpersonales con los jugadores, eso es todo. Por esta razón fue muy importante para mí poder iniciarme al lado de uno de los mejores entrenadores del mundo: Arrigo Sacchi. Me ayudó a comprender cómo motivar a los equipos y me enseñó su manera de trabajar y de comunicar de manera eficaz”, confesaba Ancelotti.