Álvaro Arbeloa ha sido un jugador muy criticado y que ha recibido muchísimos palos de la prensa. Sin embargo, el salmantino ha sido un futbolista que ha sido titular en todo un Real Madrid y en una selección española campeona de Europa en 2012, además de haber pertenecido a las plantillas que fueron también campeonas de la Eurocopa en 2008 y campeonas del mundo en 2010. Algo bueno tenía que tener.
Se ha dicho siempre, por parte de muchas personas, que era un jugador muy limitado técnicamente. Seguramente no fue el más dotado a nivel técnico, pero lo que no le faltaba a Arbeloa era disciplina táctica, saber colocarse, ser un futbolista de mucho recorrido, con mucha garra y que se sacrificaba y trabajaba como nadie. Fue siempre un ejemplo para los más jóvenes. Desde que fichó en 2009 y hasta que no apareció Dani Carvajal en 2013, Arbeloa siempre fue titular en el Real Madrid. Lo fue en el año de Pellegrini y lo fue durante las tres temporadas de José Mourinho en el banquillo merengue.
Además, todo el mundo querría tener el palmarés de Arbeloa y haber jugado en los equipos que él tuvo la suerte de jugar. Jugó en el Liverpool dos temporadas, aunque no consiguió ganar nada allí. En siete temporadas en el Real Madrid, Álvaro Arbeloa conquistó una Liga, dos copas del Rey, una Supercopa de España, dos Ligas de Campeones, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Y con la selección fue bicampeón de Europa y campeón del mundo. Nada mal para un ‘tuercebotas’ como él.
El récord de Arbeloa que ostenta en la Champions
Álvaro Arbeloa ganó dos Ligas de Campeones en el Real Madrid, ambas ante el Atlético de Madrid (2014 y 2016). En lo que se refiere a la máxima competición continental, el salmantino puede presumir de ser el jugador con más partidos sin perder en la fase de grupos de la historia de la Champions. De hecho, Arbeloa nunca perdió ningún partido en esta ronda de la competición. Acumuló 39 choques sin perder.
Los jugadores que le siguen son Marcelo (34), Figo (33), Adriano (31), Piqué (29), Cristiano (29) y Manuel Never (29). Gerard Piqué llegó a faltar al respeto, como nunca antes se recuerda a un futbolista, a Arbeloa, ya que le llamó implícitamente ‘cono’. "Arbeloa no es un amigo, es un conocido. Cono-cido.”, señaló el defensa del Barça ante los medios. La carrera de Arbeloa habla por sí sola, y no hay que hacer tampoco mucho caso a lo que dice un jugador que ha pasado a ser el quinto central del Barcelona esta temporada.
Tras su retirada del fútbol, Arbeloa se unió a la cantera del Real Madrid para entrenar a los chavales de las categorías inferiores. Actualmente, es el entrenador del Juvenil A, donde está haciendo un excelente trabajo. Quizás algún día lo veamos entrenando al Castilla e incluso al primer equipo. Madera de gran entrenador tiene, desde luego.