La Superliga ya tiene fecha de estreno: septiembre de 2025. Así lo ha confirmado Bernd Reichart, CEO de A22, la empresa encargada de promover la competición, en una entrevista con la revista alemana Kicker. Reichart aseguró que los preparativos avanzan y que la Superliga tiene como objetivo ofrecer una alternativa mejorada y más accesible en comparación con la actual Champions League.
Uno de los principales enfoques de este nuevo proyecto será abaratar los derechos de televisión y proporcionar una experiencia más atractiva y asequible para los aficionados. “Estamos estudiando las nuevas tecnologías y el modelo de negocio basado en ellas porque creemos que los aficionados al fútbol merecen una mejor y más asequible experiencia en sus pantallas”, explicó Reichart.
Mejorar el fútbol
El directivo alemán, quien anteriormente dirigió el canal RTL antes de unirse a la Superliga, criticó el actual formato de la Champions League, argumentando que no ha cumplido con las expectativas de los aficionados. Para respaldar su argumento, mencionó algunas recientes goleadas en la fase de grupos, como el 9-2 del Bayern de Múnich al Dinamo de Zagreb o el 7-1 del Borussia Dortmund al Celtic de Glasgow.
"Creemos que los partidos serán más interesantes si se disputan en condiciones de igualdad y con todo en juego", señaló Reichart, añadiendo que el formato de la Superliga apostará por una estructura clásica de liga con partidos de ida y vuelta, seguidos de un play-off.
Además, Reichart hizo referencia a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el caso de Lass Diarra, en la cual se menciona a la Superliga en varias ocasiones. Según el directivo, esto refuerza la idea de que “los pilares de los organismos que tienen el monopolio se están derribando”, sugiriendo que el control de la UEFA sobre las competiciones europeas podría estar tambaleándose.
Con un enfoque en la innovación y la competencia, la Superliga busca ser una alternativa revolucionaria en el fútbol europeo, un proyecto que sigue generando debate pero que avanza hacia su puesta en marcha en 2025.