Era un día muy esperado por todos los organismos futbolísticos en Europa, hoy el alto tribunal de la europeo ha publicado una sentencia en la que se deriva el triunfo de la Superliga.
La posición de la UEFA es de abuso de posición dominante, es decir, no se puede poner sanciones a otros organismos como la Superliga si se pretende establecer una nueva competición. No se puede echar al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona, los dos abanderados de esta nueva propuesta, de la UEFA. Si se hiciera, la UEFA podría enfrentarse a sanciones del alto tribunal.
Este abuso de dominio no será tal a partir de ahora, ya que la UEFA no tiene derecho a represaliar a los clubes participantes ya que se establece la libre competencia entre organismos.
En pocas palabras, lo que dice el Tribunal Europeo es que la UEFA no puede exigir nada a los clubes participantes en sus competiciones ni amenazar con posibles sanciones por intentar o llevar a cabo una nueva competición donde se excluya al actual organismo europeo del fútbol.
El alto tribunal ha publicado este jueves la sentencia que determinará si las federaciones internacionales, como la UEFA, conservan el monopolio del control de las competiciones o se abre al libre mercado. El fallo, favorable a los defensores de la Superliga llega como un balón de oxígeno para los clubes participantes.
Esto puede cambiar por completo la historia del fútbol como hasta ahora se conocía. Una nueva competición de clubes podría llevarse a cabo a partir de ahora. Las actividades económicas derivadas de la organización y explotación de competiciones como la Champions o la Europa League, así como las propias de las Federaciones Nacionales tienen que aplicarse dentro del marco jurídico económico europeo, donde el monopolio no está establecido.
Es decir, el Real Madrid y el Barcelona podrían iniciar, ahora sí, a través de la Superliga sus intenciones de organización de un nuevo marco normativo y organizativo para el fútbol europeo.
Cómo es la nueva Superliga
El fútbol se va a emitir gratis. Así lo ha confirmado Bernd Reichart, CEO de la competición. Además, los ingresos y pagos de solidaridad a los clubes están garantizados.
A partir de las 12:00 horas de este mediodia, la Superliga va a a ofrecer una rueda de prensa para ofrecer todos los detalles sobre la competición que ya pueden crear, tras la sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.