Carvajal culmina una gran Eurocopa y deja a Bellingham K.O. en Berlín

España se impuso a Inglaterra después de un tenso partido disputado en 90 minutos

Enrique Sanz
14 de Julio de 2024
Dani Carvajal gana la Eurocopa ante Jude Bellingham
Dani Carvajal gana la Eurocopa ante Jude Bellingham

La Eurocopa ha llegado a su fin esta misma noche. Después de un mes de máxima tensión entre todas las selecciones clasificadas a esta competición, España e Inglaterra se disputaban el privilegio de ser uno de los mejores combinados nacionales que existen actualmente. El cambio total planificado por Luis de la Fuente ha arrojado sus resultados.

El nuevo entrenador de España ha transformado la propuesta de Luis Enrique, actual técnico del PSG, para dotar a sus pupilos de un juego más ofensivo y vertical. Esa ha sido precisamente la clave de la victoria en la final contra Inglaterra. Además de Nico Williams y Lamine Yamal, líderes indiscutibles e indiscutidos del combinado nacional, Dani Carvajal también ha sido esencial.

Brillando con luz propia

No solo en el aspecto defensivo. El '2' de Leganés ha sido titular en casi todos los partidos de la Eurocopa, dejando claro que el buen momento de forma que ha ofrecido durante la temporada 23/24 no es casualidad. Esta 'segunda juventud' que está viviendo el jugador madridista le ha permitido destacar contra Inglaterra: mientras Cucurella tenía problemas para 'sujetar' a Bukayo Saka, Jude Bellingham apenas pudo ganar algún duelo contra su compañero madridista.

Nacho Fernández, llamado por Luis de la Fuente después de su llamativo ostracismo, ha aportado más suplencias que titularidades esta Eurocopa. Pero el técnico español le ha requerido en la final de Berlín. Ocupando el lugar de Robin Le Normand durante el tramo final del choque, Nacho 'cerró' la portería española junto a Aymeric Laporte.

Lo dio todo pero se quedó a las puertas

La victoria española, sin embargo, no desmerece el grandísimo trabajo que hizo Jude Bellingham durante los 90 minutos. Como ocurrió durante el resto del torneo, el '5' madridista cargó sobre sus hombros el peso de toda la selección británica. Primero por la banda izquierda, una posición que conoce bien desde que Carlo Ancelotti le situó en aquella zona del terreno de juego.

Su colocación definitiva en la mediapunta, apareciendo ocasionalmente como delantero centro, fue el verdadero desatascador para Inglaterra: suyo fue el toque atrás para que Cole Palmer pusiera el 1-1 previo al gol de Mikel Oyarzabal. Dejando sensaciones idénticas a las de sus mejores partidos con el Real Madrid, Bellingham se vio limitado por las reguleras actuaciones de sus compatriotas.

Cambio total en la estadística

Con la final en Berlín finalizada, el propio Bellingham pierde muchas opciones de ganar el Balón de Oro. Dani Carvajal, al contrario, podría haberse acercado un poco más a este galardón otorgado por France Football... cerrando la temporada 23/24 con la confirmación de su 'segunda juventud' y un doblete Champions League-Eurocopa que no está al alcance de cualquiera.